Incendios forestales: Comienza la temporada de alta peligrosidad
El período se extenderá hasta el 31 de marzo y contempla restricciones para el uso del fuego en ambientes naturales. El Gobierno reforzará los controles y recordó cuáles son los lugares habilitados.
RÍO GRANDE.- Este jueves 1 de octubre comenzó en Tierra del Fuego la temporada de alta peligrosidad de incendios forestales, período que se extenderá hasta el 31 de marzo y podrá prolongarse si las condiciones climáticas lo requieren.
Durante estos meses está prohibido hacer fuego en todo el territorio provincial, salvo en los sitios habilitados oficialmente. Desde el Gobierno provincial remarcaron que la existencia de un fogón en un determinado lugar no significa que esté permitido utilizarlo y recomendaron consultar previamente el listado oficial de espacios autorizados.
El ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, destacó las tareas preventivas que se desarrollan durante la temporada y señaló que los controles y las recorridas buscan reducir los riesgos y anticiparse a eventuales emergencias.

Por su parte, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, indicó que se mantendrán las recorridas y controles preventivos en articulación con las distintas fuerzas y organismos que intervienen en la prevención y atención de emergencias.
Durante la temporada anterior no se registraron incendios forestales en la provincia. Sin embargo, fueron detectadas personas realizando fuego en sitios no habilitados, situación que derivó en el labrado de las multas correspondientes.
Los lugares autorizados pueden ser públicos o privados y se encuentran incluidos en el listado oficial de sitios habilitados. Los calentadores homologados a gas y de corte rápido pueden utilizarse en todo el territorio provincial, independientemente del índice de peligrosidad.
El índice se actualiza diariamente y puede consultarse a través de los canales oficiales del Gobierno y de los carteles instalados en los accesos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Desde las autoridades también recomendaron no arrojar colillas y evitar dejar botellas o latas de vidrio en áreas naturales, como parte de las medidas destinadas a prevenir incendios.
Ante la presencia de una columna de humo o fuego, se solicita comunicarse inmediatamente al 103 o al 911.
