Clima Rio Grande: ver extendido

Con marcada molestia, el diputado Agustín Tita evitó hablar de sus proyectos

El diputado nacional por FORJA fue consultado sobre las iniciativas que impulsa desde el Congreso y respondió que los proyectos individuales no son importantes. La entrevista terminó con un tenso intercambio con el periodista que insistió en conocer cuáles son las propuestas que presentó para Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- El diputado nacional por FORJA, Agustín Tita, protagonizó un incómodo momento al término del acto por el 35° aniversario de la Jura de la Constitución de Tierra del Fuego, cuando fue consultado acerca de los proyectos que impulsa desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

La entrevista comenzó con referencias a la fecha conmemorativa y a la importancia histórica del proceso de provincialización. Sin embargo, el eje de la conversación cambió cuando el legislador fue consultado sobre las iniciativas concretas que desarrolla en representación de Tierra del Fuego.

Lejos de enumerar proyectos presentados en el Congreso, Tita sostuvo que no comparte la lógica de destacar propuestas individuales y afirmó que el trabajo legislativo debe centrarse en objetivos colectivos. “Siempre tenemos que pensar no en los proyectos individuales, sino en los colectivos”, respondió.

El diputado argumentó que las discusiones deben orientarse al desarrollo provincial y mencionó temas generales vinculados a la energía, los recursos naturales y el crecimiento económico de Tierra del Fuego. No obstante, ante las repreguntas periodísticas, evitó precisar proyectos específicos presentados desde su banca.

Cuando se le consultó con quién trabajaba esas iniciativas y cuáles eran concretamente, Tita respondió que son temas que viene abordando desde hace años junto al gobernador Gustavo Melella, primero durante la gestión municipal y luego en la administración provincial, aunque nuevamente sin identificar propuestas legislativas determinadas.

La situación se volvió más evidente cuando se le preguntó de manera directa si existían proyectos propios presentados por el diputado. En lugar de responder afirmativamente o enumerar expedientes concretos, el legislador insistió en relativizar la importancia de las iniciativas individuales.

“Los proyectos que se presentan en la Cámara de Diputados de manera individual muchas veces tienen que ver con cuestiones personales”, expresó, para luego volver a mencionar asuntos generales relacionados con energía renovable e hidrocarburos.

A medida que avanzaba el intercambio, las respuestas comenzaron a mostrar signos de incomodidad. Unos de los periodistas insistió en conocer cuáles eran los proyectos impulsados desde la banca fueguina y recordó que la misma discusión había surgido respecto de otros legisladores nacionales.

Fue entonces cuando Tita reaccionó visiblemente molesto y cuestionó el tenor de las preguntas. “Negrito, nos conocemos hace mucho. Cuando me quieras hacer una nota en serio, lo hacemos en serio”, respondió.

Ante la insistencia de que la consulta era legítima y estaba vinculada a la actividad parlamentaria, el diputado profundizó su malestar. “No, así no, porque vos así no hablás en serio, te conozco mucho”, retrucó.

El periodista volvió a explicar que simplemente intentaba conocer qué proyectos había presentado como diputado nacional. Sin embargo, lejos de responder la pregunta, Tita dio por terminada la entrevista. “Cuando tengas ganas de hacerme una nota en serio, yo te la voy a hacer. Hoy no, porque estoy celebrando el Día de la Provincia”, concluyó antes de retirarse.