“TDF Canta Latinoamérica” reunirá a músicos fueguinos en una noche de canciones y encuentros

La propuesta encabezada por Lupe Lizardo junto a A Cuatro Cuerdas se presentará este sábado en el Centro Cultural Alem. El espectáculo contará con artistas invitados y un repertorio que recorrerá distintas expresiones de la música latinoamericana.

23/09/2026

RIO GRANDE.- Este sábado 26 de septiembre, desde las 21:00, el Centro Cultural Alem de esta ciudad será escenario de una nueva edición del Ciclo de Música en Vivo con la presentación de “TDF Canta Latinoamérica”, una propuesta encabezada por Lupe Lizardo junto a A Cuatro Cuerdas y con la participación de músicos invitados de la escena local.

La iniciativa parte de una idea que busca vincular la identidad fueguina con la tradición musical del continente. Desde Río Grande, el espectáculo propone recorrer diferentes paisajes sonoros de Latinoamérica a través de canciones, voces e instrumentos que irán cambiando a lo largo de la noche.

“El nombre tiene que ver con una idea que nos ubica desde este lugar tan austral. Hay una identidad fueguina, pero al mismo tiempo tenemos una enorme conexión con la música de todo el continente”, explicó Lizardo.

Total Energies

A Cuatro Cuerdas nació, según contó la artista, como un espacio de encuentro a través de la música. “Somos cuatro músicos con recorridos diferentes y eso hace que cada canción tenga una combinación particular de instrumentos, voces y miradas”, señaló.

El repertorio incluirá canciones venezolanas, chilenas y argentinas. Guitarras, cuatro venezolano, violín, mandolina, flauta y voces formarán parte de las distintas interpretaciones.

“La propuesta tiene algo de viaje. Hay canciones venezolanas, chilenas, argentinas. Queremos que el público pueda hacer ese recorrido con nosotros”, sostuvo Lizardo.

Uno de los rasgos distintivos del espectáculo será la participación de Luis Cabañas, Facundo Armas, Marcela Martínez, Cristian Rodríguez, Ailén Heredia y Freddy Gallardo. Los artistas se incorporarán en diferentes momentos y con distintas formaciones.

“Los invitados no vienen simplemente a hacer una participación. Cada uno se incorpora a una canción diferente y eso va transformando el espectáculo”, explicó Lizardo.

La dinámica también permitirá modificar permanentemente las formaciones. “Hay músicos que aportan guitarra, flauta, voces… entonces el repertorio va cambiando de formato permanentemente”, agregó.

En ese sentido, Lizardo anticipó una presentación con diferentes climas y combinaciones musicales. “Creo que van a encontrar un espectáculo bastante dinámico. No va a ser simplemente una sucesión de canciones: las formaciones van cambiando, aparecen distintos instrumentos, distintas voces y distintos invitados. Hay momentos muy íntimos y otros más festivos. Todo está atravesado por la música latinoamericana”.

La propuesta tendrá además un cierre especial con “Malagueña”, interpretada con la participación de los músicos que serán parte de la presentación.

Para Lizardo, la organización del encuentro también representa una apuesta por la producción artística local. “Para mí significa animarme a reunir muchas cosas que disfruto: cantar, organizar, compartir con otros músicos y acercar canciones que me encantan. Y también significa apostar a que en Río Grande podemos generar nuestros propios espacios de música y encuentro”.

La presentación de “TDF Canta Latinoamérica” será este sábado 26 de septiembre a las 21 en el Centro Cultural Alem de Río Grande. Las entradas tienen un valor de $8.000 y las reservas y consultas pueden realizarse al 2964 46 50 99. La organización está a cargo de Lupe Lizardo.