Clima Rio Grande: ver extendido
Sábado 15 de noviembre de 2025

Una nadadora española cruzó el Canal Beagle uniendo Argentina y Chile

La deportista y activista española Begoña Alday realizó un cruce a nado del Canal Beagle, uniendo las costas de Argentina y Chile en una travesía de un kilómetro y medio. La hazaña se llevó a cabo en las gélidas aguas del canal, como parte de su preparación para un triatlón en la Antártida.

USHUAIA.- En una travesía de alto riesgo, la atleta e ingeniera náutica Begoña Alday se lanzó a las gélidas aguas del Canal Beagle para completar un cruce a nado que unió dos naciones. La nadadora española partió desde Cabo Peña en Argentina y llegó a la costa de Chile en el Paso McKinlay, recorriendo un kilómetro y medio en las extremas condiciones del invierno austral.

Este desafío forma parte del entrenamiento de Alday para el IronHuman, el primer triatlón en la Antártida que tiene previsto realizar en 2026. Para garantizar la seguridad, el cruce fue coordinado por la ONG Nadando Argentina, liderada por el referente mundial de la natación extrema Matías Ola.

La operación también contó con el apoyo logístico y de seguridad de la embarcación Akawaia, kayacistas de Ushuaia, Prefectura Naval Argentina, Armada de Chile, Hospital y Bomberos de Puerto Williams.

La travesía no solo fue un hito deportivo, sino que también tuvo un significado simbólico. Unir dos naciones hermanas nadando a través del Canal Beagle resalta la importancia de la actividad deportiva como una forma de promover la unión entre los pueblos y el turismo. La hazaña es considerada un evento de promoción mundial y tiene una gran importancia política y hasta diplomática.