Clima Rio Grande: 10° ver extendido
Viernes 06 de febrero de 2026

Renunciaron en bloque los jefes de departamento del Hospital de Ushuaia

Seis jefes de área del Hospital Regional Ushuaia presentaron su dimisión indeclinable a las autoridades sanitarias provinciales. La decisión es colectiva y se basa en la falta de apoyo ministerial durante los últimos seis años para llevar adelante sus funciones. Los profesionales manifestaron su "profundo malestar" por la ausencia de reconocimiento institucional y económico a los cargos de conducción hospitalaria.

USHUAIA.- El Hospital Regional Ushuaia (HRU) entró en una situación delicada tras la renuncia colectiva de seis jefes de Departamento. Los profesionales de áreas sensibles como Servicios Complementarios, Médico Infanto-Juvenil, Cirugía, Clínica Médica y Gestión de Atención elevaron una nota formal a las máximas autoridades del Ministerio de Salud provincial, comunicando su dimisión con efecto inmediato a partir de este 16 de octubre de 2025.

La nota, de tono formal pero contundente, no deja lugar a dudas sobre los motivos de esta movida. Los firmantes aseguran que la decisión fue tomada de manera “colectiva y reflexiva”, luego de constatar que, en los últimos seis años de gestión ministerial, “no hemos contado con el acompañamiento necesario” para desempeñar sus funciones ni para resolver las problemáticas cotidianas de sus áreas.

El malestar es profundo y tiene un componente económico y de valoración. Los jefes renunciantes manifestaron su “profundo malestar por la falta de reconocimiento institucional y económico hacia las jefaturas de Servicio y de Departamento”, algo que, según ellos, afecta directamente “la motivación, el compromiso y la posibilidad de sostener una gestión sanitaria de calidad para la comunidad”.

En el documento, los profesionales mandaron al frente que la situación refleja una “ausencia de apoyo, diálogo y valoración del trabajo técnico y humano” que realizan, volviéndolo “incompatible con la responsabilidad que implican los cargos de conducción”.

A pesar de la drástica renuncia colectiva, los firmantes hicieron hincapié en su compromiso con la salud pública y con sus respectivos equipos de trabajo, que seguirán brindando atención a la población, mientras que las autoridades deberán sacar un conejo de la galera para reemplazar a los cargos vacantes.

Los jefes que renunciaron son:

Lic. Alfredo Mario (Jefe de Dpto. Servicios Complementarios HRU)

Dr. Roberto Moreyra (Jefe de Dpto. Médico – Infanto Juvenil HRU)

Dr. Abel Ponsica (Sin departamento especificado)

Dra. González Silvina (Jefa de Dpto. Cirugía HRU)

Dra. Álamo Mariana Moira (Clínica Médica)

Lic. Vergel Verónica (Departamento de Gestión y Acceso a la Atención HRU)