Clima Rio Grande: 14° ver extendido
Viernes 06 de febrero de 2026

Provincia: Para 2026 habrá un tope salarial del 10%

La provincia de Tierra del Fuego enfrenta un panorama financiero complejo, con el gobierno provincial ajustando sus proyecciones y advirtiendo a los entes públicos que los incrementos salariales para el año 2026 no podrán superar el 10%.

Francisco Devita, ministro de Economía de la provincia de Tierra del Fuego.

USHUAIA.- El ministro de Economía, Francisco Devita, confirmó que la provincia se verá obligada a una adecuación presupuestaria, ya que las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional proyectan una inflación del 10% y un dólar a $1.473, cifras menores a las que el gobierno provincial había contemplado inicialmente.

En declaraciones brindadas en Radio Provincia Devita fue enfático al señalar que los distintos poderes y entes deberán acatar la medida, e incluso mencionó un caso particular en el que un organismo había presupuestado un aumento del 60%, el cual será notificado formalmente para que se ajuste al nuevo tope.

El ministro admitió la dificultad de planificar con un incremento tan bajo, especialmente porque el costo de vida excede con creces esa cifra, lo que genera una previsible conflictividad social. “Es muy difícil poder planificar un año con un 10% de incremento salarial”, reconoció. La situación, según Devita, evidencia un “desgaste de la gente” y un “cambio de humor social” que se ve reflejado en el cierre de comercios.

Devita no solo abordó el tema salarial, sino que también criticó la política de endeudamiento del gobierno nacional.  Cuestionó la falta de transparencia en el destino de los millonarios préstamos en moneda extranjera, que a su juicio no se han materializado en obras públicas.

En contraste, destacó que el endeudamiento provincial sí fue utilizado para financiar proyectos concretos y visibles, como ampliaciones de hospitales y construcción de instalaciones deportivas, lo que demuestra una diferencia fundamental en la gestión de los recursos.

Finalmente, el ministro lamentó la falta de diálogo con el gobierno central, señalando que los intentos de comunicación no han tenido respuesta, lo que a su parecer deja a Tierra del Fuego como “una de las provincias más castigadas” en la distribución de fondos y beneficios. “Me parte al medio ver gente que no tiene para comer, que no tiene para pagar el alquiler”, lo que refleja la cruda realidad que el gobierno provincial no logra mitigar con las políticas que lleva adelante.