RÍO GRANDE.- El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, ha alzado su voz contra el Decreto 681/25, publicado recientemente en el Boletín Oficial, que, si bien promulga la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad, suspende su ejecución. Para el legislador, la medida es un “atropello” y una afrenta directa a los principios democráticos y al sistema republicano de gobierno.
Blanco sostuvo que el decreto es “nulo de nulidad absoluta e insanable e inconstitucional”, ya que considera que el Poder Ejecutivo carece de las facultades para suspender una ley que ya está vigente. En su opinión, esta decisión vulnera la división de poderes, el proceso de formación de leyes y el artículo 99 de la Constitución Nacional.
Además de las objeciones legales, el senador manifestó su profunda preocupación por el impacto regresivo de la medida en la sociedad.
En un claro pronunciamiento, advirtió que la suspensión de la ley “afecta directamente a las personas con discapacidad, desconoce derechos adquiridos y compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”. Ante este escenario, exigió que el Ejecutivo garantice de inmediato la plena ejecución de la ley y asigne los recursos presupuestarios necesarios para su aplicación.
El legislador cuestionó duramente lo que calificó como una “maniobra presidencial”: promulgar la ley solo para impedir su aplicación. “No existe en la Constitución la figura de un ‘reveto’”, afirmó, señalando la gravedad institucional de la acción.