Clima Rio Grande: ver extendido
Viernes 06 de febrero de 2026

Osef: Desde Bs. As. denuncian graves problemas en la provisión de medicamentos

Trabajadores de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) en Buenos Aires emitieron un comunicado alertando sobre dificultades "enormes" en la entrega de medicamentos y prestaciones a los afiliados.

BUENOS AIRES.- Un contundente comunicado de la delegación de OSEF en Buenos Aires expone una situación preocupante. La Obra Social del Estado Fueguino no está garantizando adecuadamente el derecho a la salud de sus afiliados.

Según el documento, los procedimientos actuales para la provisión de medicamentos se han convertido en un “obstáculo insalvable”, lo que ha llevado a que el acceso a la medicación se vea “vulnerado”. La denuncia señala tres problemas centrales: el “enrolamiento” de médicos, la “prescripción de medicamentos” a través de una nueva plataforma y la “compra de medicamentos de alto costo”.

El comunicado detalla que la implementación de un sistema de enrolamiento anual para que los médicos completen el registro de sus pacientes tuvo una “respuesta negativa” por parte de los profesionales. A su vez, la nueva plataforma de receta electrónica, RCTA, dejó de vincular a la OSEF, obligando a que todas las recetas sean prescriptas desde la plataforma de la obra social, lo cual generó la misma respuesta negativa en los efectores.

Finalmente, se denuncia la falta de claridad en el procedimiento para la adquisición de medicamentos de alto costo. Esto provoca que, una vez que las recetas se vencen y regresan a Buenos Aires para su autorización, los afiliados deban obtener nuevas recetas, lo que suspende la continuidad de sus tratamientos.

En un tono de alarma, el texto afirma que estas dificultades trascienden la buena voluntad” de los trabajadores, que se ven obligados a hacer “gestiones artesanales” para resolver problemas básicos.

El escrito concluye con un llamado a la “resolución urgente” de lo requerido, ya que la situación “pone en riesgo cierto e inminente la vida de muchos y muchas”. Los trabajadores de la delegación se consideran “responsables ineludibles” de este riesgo, por lo que su pedido se basa en la responsabilidad y el compromiso de velar por la salud de los fueguinos.