Clima Rio Grande: ver extendido
Miércoles 04 de febrero de 2026

La regla del negocio: redes, plazos y acceso a la operatoria

Presiones en el puerto de Ushuaia: denuncian que el Gobierno condiciona a empresas para que trabajen con algunos considerados, amigos.

USHUAIA.- El funcionamiento del puerto fueguino quedó envuelto en fuertes cuestionamientos por un esquema de presiones que, según se denuncia, el Gobierno provincial utiliza para condicionar a empresas y direccionar negocios. Las acusaciones apuntan a la gestión de Gustavo Melella y al rol que cumple la Dirección Provincial de Puertos en la toma de decisiones clave.

El eje está puesto en firmas que arrastran deudas significativas y que dependen de definiciones administrativas para sostener su operatoria. En varios casos se trata de compañías que mantuvieron vínculos estrechos con la gestión provincial en años anteriores. Hoy, con ese pasivo a cuestas, el acceso a plazos extensos y al destrabe de gestiones aparece condicionado a la integración en nuevas redes comerciales.

La lógica del Gobierno de Melella es clara: la operatoria fluye cuando se aceptan determinados esquemas de trabajo. Trámites que avanzan o se los come la burocracia; si se aceptan las nuevas reglas, las habilitaciones se destraban y los plazos se extienden.

Desde el punto de vista económico, el impacto es concreto. La discrecionalidad en la administración de plazos y permisos introduce un factor de incertidumbre que afecta la competencia, la planificación y el acceso al financiamiento. En una actividad intensiva en capital y con márgenes ajustados, el manejo de los tiempos administrativos termina siendo tan determinante como cualquier variable financiera. La lógica del Gobierno es simple: tu empresa hoy es mi rehén.