RIO GRANDE.- El diputado nacional por Tierra del Fuego Jorge “Coqui” Araujo expresó su preocupación por la situación económica y social que atraviesa la provincia y cuestionó distintas medidas impulsadas por el Gobierno nacional que, según consideró, afectan a la producción, el empleo y la calidad de vida de los fueguinos.
Durante una entrevista radial concedida a una emisora de la ciudad bonaerense de Dolores, el legislador sostuvo que la realidad provincial es “dramática” debido a los despidos y suspensiones registrados en sectores industriales como el electrónico y el textil. En ese contexto, defendió la continuidad del régimen de Zona Fría y remarcó la importancia que tiene la calefacción para las familias fueguinas.
“El gas para nosotros no es un lujo ni un privilegio. Es una necesidad”, afirmó Araujo al referirse a las modificaciones planteadas en el esquema de subsidios energéticos.
El diputado también cuestionó la política económica nacional y aseguró que la reducción de aranceles y la apertura de importaciones generan un fuerte impacto sobre el entramado productivo fueguino protegido por la Ley 19.640.
Asimismo, señaló que existe una desconexión entre las discusiones políticas que se desarrollan a nivel nacional y las necesidades cotidianas de los habitantes de las provincias patagónicas, donde muchas familias enfrentan dificultades económicas y laborales.
Desde su experiencia como médico psiquiatra, Araujo advirtió además sobre las consecuencias emocionales que provoca la pérdida de empleo y la incertidumbre económica. Según indicó, la situación genera cuadros de angustia, depresión y otros problemas de salud mental que afectan a numerosos hogares de la provincia.
Por otra parte, manifestó preocupación por lo que definió como un proceso de despoblamiento de Tierra del Fuego y vinculó ese escenario con decisiones estratégicas relacionadas con el Atlántico Sur, la actividad portuaria y la soberanía nacional.
Finalmente, informó que trabaja en distintos proyectos legislativos orientados a fortalecer la defensa territorial de la provincia, consolidar su condición archipelágica y proteger tanto la matriz productiva como las fuentes de empleo locales.
Rio Grande: 1°
3° / 3° - Cielo claro
7° / 7° - Nubes
6° / 6° - Lluvia ligera


