USHUAIA.- Pese a que la Ley 1529 fue derogada por la Legislatura, la norma quedó promulgada por el propio Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial habría decidido avanzar por la vía judicial para intentar revertir esa decisión.
Según pudo conocerse, el Ejecutivo habría presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia contra la Ley Provincial 1626, la norma que dejó sin efecto el proceso de reforma parcial de la Constitución de Tierra del Fuego.
La causa tramitaría bajo el expediente 4862/2026, caratulado “Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego c/ Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego s/ Acción de Inconstitucionalidad – Conflicto de Poderes”.
La presentación habría sido realizada el 19 de junio y, de acuerdo con la información conocida, el 25 de junio el Superior Tribunal de Justicia habría dictado una primera resolución, dejando la causa en condiciones de resolver sobre la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo.
Con esta demanda, el Gobierno buscaría que el máximo tribunal provincial declare la inconstitucionalidad de la Ley 1626 y restituya la vigencia de la Ley 1529, que habilitaba el proceso de reforma parcial de la Constitución.
La presentación judicial sumaría un nuevo capítulo al conflicto institucional que se abrió tras la decisión de la Legislatura de derogar la norma que impulsaba la reforma constitucional. Ahora, el expediente quedaría en manos del Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver primero el planteo cautelar y, posteriormente, el fondo de la cuestión.
De prosperar la demanda, el máximo tribunal provincial tendría que definir si la derogación de la Ley 1529 se ajustó al orden constitucional o si, como sostendría el Poder Ejecutivo, corresponde declarar la invalidez de la Ley 1626 y reabrir el debate sobre la continuidad del proceso de reforma constitucional.
Rio Grande: 2°
3° / 3° - Nubes


