Clima Rio Grande: ver extendido

Finalizó el ciclo que acercó a los vecinos al entramado productivo de Río Grande

La iniciativa impulsada por el Municipio permitió recorrer industrias, pymes y emprendimientos locales para conocer sus procesos de producción, innovación y generación de empleo. La última visita se realizó en la planta de Vitalcan.

RIO GRANDE.- El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, concluyó una nueva edición del ciclo “Conociendo el Motor Productivo Local”, una propuesta destinada a acercar a la comunidad al entramado productivo de la ciudad mediante recorridos por empresas, pymes y emprendimientos.

La iniciativa permitió a los participantes conocer de primera mano distintas experiencias vinculadas con la producción local, desde pequeños emprendimientos que lograron consolidarse como pymes hasta industrias que incorporan tecnología e innovación para fortalecer sus procesos y mejorar su competitividad.

La última jornada se desarrolló en la planta de Vitalcan, donde los asistentes recorrieron las instalaciones y conocieron el proceso de elaboración de alimentos húmedos para mascotas, los controles de calidad y las distintas etapas de producción que se llevan adelante en la empresa.

Durante la visita también se presentó el modelo de economía circular implementado por la firma, basado en el aprovechamiento de subproductos provenientes de faenas realizadas en la ciudad, que son reincorporados como materia prima para generar nuevos productos y agregar valor dentro del circuito productivo local.

A lo largo del ciclo, las empresas participantes abrieron sus puertas para mostrar el trabajo que realizan diariamente e intercambiar experiencias con los vecinos, quienes pudieron conocer los procesos, la tecnología y el capital humano que intervienen en la elaboración de productos fabricados en Río Grande.

El secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, afirmó que “en un momento particularmente complejo para la producción y la industria fueguina, creemos que también es necesario conocer y poner en valor todo lo que nuestra ciudad es capaz de hacer. Río Grande tiene capacidades industriales construidas durante décadas, pero también nuevos sectores que están creciendo, pymes que comenzaron como emprendimientos y empresas que están innovando para ser más eficientes y competitivas”.

Asimismo, sostuvo que “conocer lo que producimos es fundamental para valorarlo y también para defenderlo. Detrás de cada industria, pyme o emprendimiento hay trabajadores, conocimiento, inversión y familias que apuestan por desarrollarse desde Tierra del Fuego”.

Armas agregó que ampliar la matriz productiva “no significa reemplazar las capacidades que Río Grande ya construyó, sino sumar nuevas actividades, fortalecer las existentes y generar mayores oportunidades de desarrollo local”.

Cada recorrido concluyó con una visita al Paseo Canto del Viento, donde los participantes pudieron conocer la oferta de emprendedores y artesanos locales. Además, recorrieron el Mercado del Atlántico, espacio permanente de comercialización que reúne productos regionales y elaboraciones de emprendedores de Río Grande y de otros puntos de la región.

Desde el Municipio señalaron que el ciclo permitió visibilizar la diversidad del sector productivo local y reafirmaron el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la industria, las pymes y los emprendimientos, promoviendo el consumo y la valoración de la producción fueguina.