USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego resolvió este jueves 16 de octubre declarar “inadmisible” el recurso extraordinario federal presentado por Jorge Andrés Lechman en el marco de la causa caratulada “LECHMAN, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa”.
La decisión del máximo organismo judicial de la provincia se basó, puntualmente, en el incumplimiento de las formalidades establecidas para este tipo de presentaciones. Según se explicó en la resolución, el recurso no cumplió completamente con los requisitos del Reglamento aprobado por la Acordada Nº 4/07 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Además de la cuestión formal, el Tribunal fue contundente al señalar que los argumentos esgrimidos por Lechman “no lograron acreditar una relación directa e inmediata entre las normas constitucionales invocadas y lo debatido y resuelto en el caso”.
En criollo, el demandante no pudo justificar cómo la decisión del STJ afectaba directamente sus derechos constitucionales. A su vez, el Tribunal remarcó que Lechman no fundamentó de manera autónoma la supuesta “arbitrariedad” en la que basaba su planteo, algo que el reglamento de la CSJN exige de manera taxativa en su artículo 3°.
Con esta determinación, el Superior Tribunal le bajó el pulgar a la última instancia que le quedaba al demandante en el ámbito provincial, dejando en fojas cero su intento de llevar el caso a la Corte Suprema de la Nación.