Clima Rio Grande: 10° ver extendido

Denuncian al Diputado Santiago Pauli por exigencia de fondos a colaboradores

La Libertad Avanza bajo la lupa: Un asesor del legislador Coto reveló que le pedían el 100% de su adicional por desarraigo para cubrir gastos de campaña. Difundió un audio que compromete al diputado Santiago Pauli.

Rolando Correa, denunciante arrepentido.

RIO GRANDE.- La fuerza política La Libertad Avanza (LLA) en Tierra del Fuego vuelve a estar en el ojo de la tormenta por un explosivo escándalo de financiamiento. El diputado provincial Santiago Pauli fue formalmente denunciado por exigir a diversos colaboradores el total del suplemento salarial conocido como “desarraigo”, una suma destinada a cubrir viáticos y gastos de traslado para aquellos que se mueven entre Río Grande y Ushuaia. Los audios que salieron a la luz sugieren que Pauli solicitaba este dinero con el objetivo de solventar alquileres y otros gastos del partido libertario en el distrito.

Quien destapó la maniobra es Rolando Correa, quien todavía figura como empleado del bloque de LLA en la Legislatura fueguina, pese a que, según su propio testimonio, no cumplía ninguna función específica en el ámbito legislativo.

En una entrevista con TVP Noticias, Correa detalló la mecánica: “Nosotros estábamos sin tarea designada, por eso nos hacían viajar a Ushuaia a cumplir funciones, de esa forma se aseguraban que nosotros le teníamos que rendir el 100% del desarraigo”. De esta manera, explicó, la obligación de viajar era el mecanismo para justificar la retención del adicional.

Correa afirmó que su labor se limitaba estrictamente a la militancia partidaria: “nuestra labor en mi caso era partidario, ir a visitar a los afiliados, llevarle propuestas, ir a hablar con los vecinos, hacerlos conocidos a ellos porque más que el entorno de la iglesia en su momento no los conocía nadie”.

A pesar de que el material se difundió a escasos días de las elecciones nacionales, Correa negó haber buscado la filtración: “Yo perdí mi celular hace tres semanas mi teléfono donde estaba la llamada de Santiago Pauli exigiéndome el desarraigo”, aseguró.

No obstante, admitió su profunda molestia ante las constantes exigencias económicas de Pauli y otros legisladores del espacio. “Yo tengo un par de problemas familiares que tenía que cubrir, le dije que yo más de 200 mil pesos no le podía dar, se lo dije también a Miguel Rodríguez hoy candidato a diputado Nacional”, reveló el ahora exempleado.

Al reconstruir los acuerdos de su incorporación, Correa recordó: “le dije que ese no fue el acuerdo, cuando en su momento me hablaron para que trabaje en la campaña por el 2023, yo le pedí un puesto de trabajo en la Legislatura o el Concejo Deliberante, ese fue el acuerdo. El año pasado fui nombrado en el Congreso por Santiago (Pauli) y luego de dos o tres meses en noviembre me dan de baja y me nombran en la Legislatura donde termino nombrado por Agustín Coto”.

El denunciante relató cómo se instrumentó la entrega del dinero. En enero, según su testimonio, Pauli le solicitó el adicional por desarraigo y se lo dio en mano. Esta modalidad se repitió en febrero y marzo, y posteriormente comenzó a transferir los montos “a una cuenta de un asesor de el en el Congreso que vive en Río Grande, Martín Agüero”.

Sobre la reacción de la dirigencia, Correa mencionó que “esta mañana (por ayer cuando se conoció la noticia) me llama un asesor de Coto, me manda el link donde salta esto, y me pregunta que voy a hacer. Yo le dije, voy a decir la verdad, no tengo nada que ocultar. Yo no mentí, los que mintieron fueron ellos. Yo no falté a la palabra, los que faltaron fueron ellos”.

Correa anticipó las posibles represalias: “Seguramente me darán de baja, pero esto va a demostrar que no tienen palabra, ni Santiago Pauli, ni Natalia Gracianía, ni Agustín Coto ni Miguel Rodríguez”, subrayó.

El exempleado afirmó haber puesto en conocimiento de la situación a la cúpula partidaria: “esto yo se lo había comunicado a las autoridades del partido, al vicepresidente que renunció hace poco Julio Mercado. Dijeron que no tenían conocimiento y que lo hablarían con los Legisladores y con Pauli, pero se hicieron los desentendidos”.

En un intento por colaborar con las finanzas partidarias de otra manera, recordó: “Yo le ofrecí varias alternativas, vender empanadas, otro mes sorrentinos y pollo para ir recaudando para el partido”, en lugar de entregar su sueldo.

Finalmente, Correa fue categórico al expresar su desilusión con la dirigencia: “yo de parte de ellos no espero nada porque me defraudaron y me mintieron, le mintieron y le siguen mintiendo al resto de la gente. Están diciendo que a mi me pagaron para salir, pero a mi no me pagaron nada. Yo digo la verdad”.

A modo de advertencia, el denunciante sentenció: “si a mi me llega a pasar algo o alguien de mi entorno familiar, o daños en el vehículo, responsabilizo directamente a Pauli, Coto, Gracianía y Rodríguez”.