RÍO GRANDE.- La diputada nacional Andrea Freites (PJ-Tierra del Fuego) rompió el silencio tras las últimas elecciones, adjudicando la victoria de La Libertad Avanza (LLA) a una combinación de factores entre los que mencionó el miedo generado por la inestabilidad económica.
Freites, en diálogo con Radio Provincia de Ushuaia, analizó que el fenómeno que llevó a LLA al primer lugar fue el “factor miedo” como clave. Recordó que la corrida cambiaria y la ayuda explícita de figuras como Donald Trump —quien amenazó con “soltar la mano” al país si Milei no ganaba— incidieron en el voto.
“Ante todo ese ruido creo que la gente eligió esta pseudo estabilidad que tenemos hoy,” señaló, aunque la calificó de “mentirosa” debido a los salarios insuficientes, los tarifazos de la nafta y la luz, y la suspensión de leyes para discapacitados o recortes de recursos a provincias y jubilados mediante decretos.
Además, la legisladora fue muy crítica con la propia estrategia de su espacio, al sostener que la propuesta fue insuficiente. “No existió una propuesta clara, más allá del freno a Milei, que es súper necesario, pero claramente no es suficiente como propuesta de los candidatos para bajar a la población de Tierra del Fuego”, aseguró.
Dardo a la dirigencia de Ushuaia
Freites encendió la polémica al afirmar que, históricamente, “Río Grande siempre fue más peronista que Ushuaia”, a la vez que tildó a los capitalinos de ser “más gorilones”.
Sin embargo, Freites atribuyó el malestar ciudadano es amplio. La legisladora consideró que la gente está “harta de las internas” y los reclamos por la gestión, tanto provincial como municipal, influyeron en el voto castigo.
Subrayó que el electorado está enviando un mensaje claro de enojo por la falta de respuestas en temas sensibles como los sueldos, la salud, la seguridad, y en especial, la crisis educativa por la falta de clases.
De cara al futuro, Freites instó al Movimiento Justicialista a “revisar para adentro” y a reorganizarse con urgencia. El camino, según la diputada, pasa por terminar con la interna partidaria y la necesidad de “renovación” y de dar lugar a los jóvenes. Reclamó a los dirigentes que salgan de los escritorios, caminen los barrios y asuman el rol de “funcionarios del pueblo”.
La diputada nacional concluyó que la meta es construir una alternativa que muestre que el peronismo representa un Estado presente que acompaña a los sectores vulnerables. Respecto a la eventual convocatoria a una Convención Constituyente provincial, Freites afirmó que el PJ participará para “reformar y modernizar” la Carta Magna, reafirmando que su lucha y la de su líder, Javier Escobar, seguirá en la calle, defendiendo a los trabajadores.
Rio Grande: 17°
11° / 11° - Nubes
11° / 11° - Algo de nubes



