Clima Rio Grande: ver extendido

La Dra Cristiano encabezó el 4to. encuentro del FOFECMA

La cumbre que reúne a los Consejos de la Magistratura de todo el país puso el foco en la necesidad de un fortalecimiento normativo frente a la creciente demanda social sobre los magistrados. La jueza fueguina Edith Miriam Cristiano presidió el encuentro en Salta, convocando a la autocrítica institucional.

SALTA.- La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, doctora Edith Miriam Cristiano, lideró en la provincia de Salta las deliberaciones del 40.º encuentro que convocó al Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). La magistrada participó ejerciendo su doble función institucional, como máxima autoridad del Foro y al mismo tiempo presidenta del Consejo de la Magistratura de la jurisdicción fueguina.

Al momento de la apertura formal, Cristiano destacó que la ciudadanía exige una mayor respuesta de los jueces quienes deben ser garantes de derechos y operadores del sistema. Sostuvo de manera enfática que la administración de justicia no puede gestarse ni consolidarse en soledad, sino que debe apuntar a construir una legitimación democrática.

La presidenta de FOFECMA detalló que en este contexto el rol de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento adquiere una centralidad que demanda una revisión crítica de sus procesos internos, un fortalecimiento normativo de sus reglas de juego y una coherencia a nivel institucional para asegurar su eficacia.

El acto que dio inicio al encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Ciudad Judicial de Salta. Estuvo encabezado por el vicegobernador de la provincia anfitriona, Antonio Marocco, la presidenta de FOFECMA, Edith Miriam Cristiano, la presidenta de la Corte de Justicia salteña, Teresa Ovejero, el presidente del Consejo de la Magistratura y juez de la Corte salteña, Gabriel Chibán, y el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Defensor General, Martín Diez Villa.

En su mensaje de bienvenida a las delegaciones, Ovejero hizo hincapié en lo fundamental de que los tres Poderes del Estado trabajen de forma articulada. Subrayó que este tipo de reuniones permite mejorar la dinámica del sistema de administración de justicia a nivel nacional, sobre todo desde la perspectiva federal que impulsa la asociación civil.

Las actividades académicas continuaron en el Salón Rodolfo J. Urtubey, ubicado en la Escuela de la Magistratura. Allí, el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Enrique Zuleta Puceiro, encabezó un debate trascendente. La discusión se tituló “Consejos de la Magistratura: entre la política y la Justicia. Desafíos de independencia y control democrático”. La moderación de la mesa estuvo a cargo del presidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Mauro Vazón.

Es importante destacar que FOFECMA opera como una asociación civil de naturaleza federal. Su función consiste en nuclear a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, con el propósito de coordinar acciones de cooperación, impulsar el intercambio de políticas comunes y, así, fortalecer el funcionamiento de todo el sistema judicial argentino.