RÍO GRANDE.- El Raotary Club Isla Grande con el acompañamiento del Rotary Club Río Grande se pusieron al hombro la conmemoración del Día Mundial contra la Polio y llevaron a cabo el tradicional acto de encendido de la Torre de Agua.
La emblemática estructura que identifica a la ciudad norte de la provincia fue iluminada en color rojo, el cual simboliza la cruzada global “End Polio Now”.
El evento, realizado el pasado viernes 24 de octubre a las 20:30, tuvo como principal objetivo incrementar la concientización social sobre esta patología viral. La poliomielitis puede desencadenar parálisis e incluso la muerte, y tiene a los niños menores de cinco años como su población más vulnerable.
Si bien hoy no existe una cura definitiva, su prevención se garantiza plenamente mediante la vacunación.

La ceremonia congregó a importantes referentes de la órbita rotaria. Se hicieron presentes Sergio Almada, presidente del Rotary Club Isla Grande, y Carlos Clark, titular del Rotary Club Río Grande, además de Alejandro Ascar, asistente del Gobernador del Distrito.
También formaron parte de la actividad los alumnos intercambistas internacionales junto a sus familias anfitrionas, y socios de las dos entidades. Se otorgó un merecido reconocimiento a la senadora y concejal (m.c.) Miriam Bodyajian, quien fue una pieza clave en la génesis del proyecto de encendido, y a Luciana Bodyajian, presidente de la Fundación Valores.
Claudia Ibaldi, secretaria del Rotary Club Isla Grande, destacó el valor de la instancia. “Aún en pandemia nos reunimos un pequeño grupo para poner en valor la importancia de la vacunación”. La secretaria subrayó que esta edición del encendido de la Torre marca el décimo año consecutivo de su realización.
Además, enfatizó que esta fecha es considerada una de las más trascendentales para la organización, ya que representa la reafirmación de un compromiso que lleva casi cuatro décadas buscando eliminar la poliomielitis a nivel global. En este marco, se hizo extensivo el agradecimiento al apoyo institucional.
“Nuestro agradecimiento desde la iniciativa gestada en el Concejo Deliberante, que permitió con la firma del concejal José Viola (m.c.) avanzar en la realización y el acompañamiento del Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Eventos Institucionales y el área de técnica para su concreción”. Por otra parte, se calificó como “loable” el respaldo de la prensa local, con mención específica al diario El Sureño, los medios radiales, el periodista Ariel Montenegro, y con una distinción al programa infantil “Burbujas de Colores” por el alcance que tiene su mensaje en el público infantil.

La poliomielitis: una enfermedad prevenible
Aportando al marco informativo, el Dr. Felipe González la Riva, socio de Rotary Club Isla Grande, brindó precisiones técnicas sobre la enfermedad. El profesional explicó que la poliomielitis o polio es una patología infecto-contagiosa que agrede el sistema nervioso central. Sus efectos pueden incluir la inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, lo que a menudo deriva en atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y, en el escenario más crítico, el fallecimiento.
La franja etaria más afectada es la infantil. Respecto a su dinámica de propagación, detalló que “se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada”. Una vez en el intestino, el virus se multiplica y luego se excreta, facilitando el contagio comunitario. A pesar de su carácter infeccioso, es fundamental recalcar que puede ser combatida y evitada eficientemente mediante la aplicación de la vacuna.

El impulso de Rotary Internacional en la escena global
Por su parte, Alejandro Ascar, asistente del Gobernador de Distrito, se centró en la magnitud de la campaña internacional “Polio Plus”, impulsada por Rotary, que persigue recaudar $120 millones de dólares para intensificar la lucha contra el flagelo. Remarcó que, en 1988, Rotary se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para lanzar la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, a la que posteriormente se sumaron entidades de fuste como la Fundación Bill y Melinda Gates. Gracias a la labor de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se encuentra erradicada en la mayoría de las naciones.
No obstante, Ascar alertó que “sigue siendo endémica en algunas naciones como Pakistán y Afganistán”. El especialista hizo eco de lo señalado por la secretaria Ibaldi en cuanto a la facilidad de propagación. “Uno o dos casos pueden multiplicarse rápidamente”. Ante la realidad de los viajes globales, enfatizó que “una persona infectada puede llevar la enfermedad al otro lado del mundo aunque no esté enferma”, lo que demuestra que, “mientras la polio exista en algún lugar del mundo, nadie está realmente a salvo”.

La continuidad de las campañas contra la polio
Carlos Clark, presidente de Rotary Club Río Grande, ratificó el compromiso de la entidad con la presencia en el acto, señalando que “las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar”. El dirigente rotario hizo un llamado a la acción solidaria y generalizada. “Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad”.
Para cerrar el encuentro, Claudia Ibaldi agradeció la participación de todos los presentes y sostuvo que “todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad”. La funcionaria rotaria instó a la ciudadanía a la acción. “Podemos ayudar informándonos y divulgar información sobre esta enfermedad con familiares, amigos y conocidos, así como la importancia de vacunar a nuestros hijos”.
Rio Grande: 10°
11° / 11° - Nubes
11° / 11° - Algo de nubes



