USHUAIA.- El Gobierno nacional ya tiene un cronograma definido para el próximo año en materia energética, y la nueva hoja de ruta implica un fuerte golpe de timón en la política de subsidios. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que se reducirán drásticamente los subsidios a la energía y se acotará el alcance de la “Zona Fría” a solo media docena de provincias.
González precisó que a partir del calendario 2026 el esquema de tarifas diferenciales de gas quedará restringido para focalizar el beneficio únicamente en las provincias patagónicas y cuyanas. La iniciativa oficial solo respetará el régimen original, el cual comprende a La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y localidades de Mendoza. Con esta jugada, el Ejecutivo le baja el pulgar a la extensión aprobada en 2021, que había incorporado a grandes áreas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe al beneficio.
El secretario no se achicó y calificó al esquema ampliado de “Zona Fría” como “una ley regresiva e injusta”. González argumentó que, actualmente, el 40% de los usuarios del país tiene descuentos del 30% al 50% en sus facturas “sin importar el consumo”, y ese gasto lo “paga el 60% restante, con un recargo del 7,5% en su factura”. Para justificar el cambio, fue categórico: “un jubilado de La Matanza termina subsidiando un departamento en Mar del Plata”.
La segmentación tarifaria se profundiza
El plan de ajuste prevé una aceleración en la quita de subsidios tanto para la electricidad como para el gas, obligando a los usuarios a afrontar una porción cada vez mayor del costo operativo de los servicios.
Subsidios Eléctricos: El 60% de los hogares hoy recibe algún tipo de beneficio. Con el nuevo esquema, los usuarios de menores ingresos (N2) deberán cubrir el 43% del costo real, los de ingresos medios (N3) el 67%, y los de mayores recursos (N1), el 100%.
Subsidio al Gas: En este rubro, la segmentación será similar. Los hogares de menores recursos abonarán el 29% del costo, la clase media el 41%, y los sectores altos, el 68%. “Es momento de que los argentinos nos acostumbremos a pagar lo que valen los servicios”, fue el mensaje final de González.
El boom de la producción petrolera
A contramano del ajuste en las tarifas, el funcionario destacó el desempeño del sector productivo. González tiró un dato clave sobre el crecimiento histórico en Vaca Muerta, con una producción de 818.000 barriles diarios de petróleo en agosto, el nivel más alto en 26 años, y una producción de gas de 157 millones de metros cúbicos diarios. El secretario aseguró que “en el próximo invierno, vamos a romper el récord histórico” de producción.
Rio Grande: 9°
9° / 9° - Nubes dispersas
12° / 12° - Nubes
11° / 11° - Cielo claro



