RÍO GRANDE.- Esta ciudad se quedará sin aeropuerto por noventa días en plena temporada estival. La interrupción del servicio, confirmada por la ANAC, se va a dar entre el 5 de enero y el 15 de abril, debido a obras de refacción estructural impostergables. Quienes deban viajar durante este lapso deberán sí o sí recalcular su hoja de ruta.
La principal derivación de esta medida es que el Aeropuerto de Ushuaia se convertirá en el único polo de conexión aérea de la provincia. La letra chica de esta contingencia indica que el costo del traslado terrestre entre Río Grande y la capital, sea en vehículo particular o combi, corre exclusivamente por cuenta del pasajero.
Esta coyuntura agarra de prepo la temporada alta de vacaciones. Dado que octubre es históricamente el mes donde se baten récords en la compra de pasajes, el sector recomienda a los viajeros ponerse las pilas para planificar con tiempo y flexibilidad, buscando evitar tanto sorpresas como un disgusto con los costos de último momento.
La recomendación de cajón para achicar gastos es comparar la cotización saliendo directamente desde Ushuaia, donde en muchos casos el valor final resulta más conveniente. A modo de referencia, un tramo de solo ida entre Río Grande y Buenos Aires en diciembre puede rondar los $650.000. Además, se advierte que días puntuales y siempre complicados como el 18, 19 y 20 de diciembre son los primeros en agotar disponibilidad, tanto en el norte como en el sur fueguino.