Clima Rio Grande: 11° ver extendido
Viernes 06 de febrero de 2026

La senadora Duré acusa a Milei de violar la Carta Magna al habilitar maniobras de EE.UU. en Ushuaia

La polémica decisión del Gobierno de Javier Milei de permitir el ingreso de tropas extranjeras a la provincia de Tierra del Fuego sin la luz verde del Congreso Nacional desató un fuerte cruce político en el Parlamento.

RÍO GRANDE. La senadora nacional María Eugenia Duré utilizó sus plataformas digitales para emitir un duro cuestionamiento dirigido al presidente Javier Milei. El foco de la controversia radica en la reciente disposición del Poder Ejecutivo, que autoriza la realización de ejercicios militares por parte de tropas estadounidenses en distintas áreas del país, incluyendo la zona estratégica de Ushuaia.

Mediante una publicación difundida en la red social Instagram, la legisladora por Tierra del Fuego denunció que “hoy en el Boletín Oficial, Milei autorizó nuevamente los ejercicios militares de EE.UU. en Ushuaia, capital de Malvinas, sin la autorización correspondiente del Congreso de la Nación”.

La senadora fue enfática al señalar que “El presidente esquiva una vez más el debate parlamentario”. En ese contexto, exigió al espacio de gobierno que “debe explicar qué parte del salvataje económico pedido a Estados Unidos, afecta la soberanía de Tierra del Fuego AIAS”.

Abriendo un interrogante sobre la línea política del Gobierno, Duré interpeló que “¿este Milei que pretende convertir Tierra del Fuego en una base militar que responde a los intereses de la OTAN es el mismo Milei que juró ante la ONU defender la soberanía sobre Malvinas?”.

Además, la referente fueguina cuestionó duramente el instrumento legal empleado: “muchachos todos sabemos que el DNU 697/25 NO tiene necesidad ni urgencia”.

Finalmente, la representante remató su descargo manifestando haberle enviado al mandatario documentación pertinente sobre estas actividades. A modo de declaración de principios, aseguró que se mantendrá firme y que “esta senadora fueguina no va a votar ni permitir, aunque la persigan” la concreción de estos operativos castrenses.