USHUAIA.- El aragonés Juan Carlos Gimeno, un reconocido deportista de élite, emprenderá una nueva gesta a fines de febrero del próximo año. El reto consiste en cruzar a la carrera la vastedad de la Patagonia, abarcando territorios de Argentina y Chile, hasta alcanzar la meta en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
La travesía contempla un recorrido que supera los 1.200 kilómetros de extensión, durante los cuales el atleta sorteará cadenas montañosas, glaciares y extensas superficies lacustres. Una de las condiciones de este desafío es la autosuficiencia: Gimeno deberá cargar con todas sus provisiones y encarará largas jornadas ininterrumpidas de trote.
Por estos días, la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, sostuvo una reunión con el deportista extremo, oriundo de Calamocha (Teruel), con el objeto de interiorizarse sobre los pormenores de su nueva aventura, la cual cuenta con el respaldo institucional del Ejecutivo autonómico y de la firma Ambar.
Cristina García destacó la trayectoria de Gimeno en este tipo de pruebas extremas de resistencia y subrayó que el atleta “encarna valores esenciales del deporte”. Sostuvo además que estos valores los transmite a través de su pasión y la superación de estos retos personales, colaborando, además, en la proyección global de la “marca Aragón”.
Por su parte, Juan Carlos Gimeno aseguró que significa un “enorme orgullo” poder llevar la enseña de Aragón al continente americano. Explicó que está realizando un plan de entrenamiento muy riguroso en su región de origen, en Calamocha, y en las elevaciones del macizo del Pirineo.
“Estoy completando lo que equivaldría a tres maratones por semana, pero la intensidad de la carga de entrenamiento se irá incrementando a medida que nos acerquemos al comienzo del desafío”, anticipó el deportista. El presente año ha sido de grandes logros para Gimeno.
En julio, estableció un récord mundial en Japón al escalar el monte Fuji, el pico más alto del país, en cinco oportunidades en el lapso de 17 horas. De esta manera, superó la marca máxima anterior de cuatro ascensiones. Asimismo, el pasado mes de marzo, se impuso en una competencia de 500 kilómetros que se desarrolló en el Ártico, donde debió hacer frente a condiciones de frío extremo y exigencias de supervivencia.
Rio Grande: 9°
9° / 9° - Algo de nubes
11° / 11° - Nubes
11° / 11° - Cielo claro



