Clima Rio Grande: 16° ver extendido
Domingo 22 de febrero de 2026

Tierra del Fuego lidera el ranking de ingresos per cápita en el país

La provincia patagónica se ubicó como la jurisdicción con los mayores ingresos por habitante fuera de la Capital Federal. Según el último informe del INDEC, el promedio fue de 905.615 pesos durante el tercer trimestre de 2025.

USHUAIA.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al tercer trimestre de 2025. En este relevamiento, que abarca el total urbano del país, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobresalió por registrar niveles de ingreso per cápita familiar muy superiores a la media nacional.

Mientras que el promedio de ingresos en Argentina se situó en 605.535 pesos, la provincia fueguina alcanzó los 905.615 pesos. Este valor sólo fue superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró una media de 1.086.336 pesos. El podio de las provincias con mejores ingresos se completó con Neuquén, que promedió 870.316 pesos, y La Pampa, con 799.803 pesos.

En el extremo opuesto de la tabla se ubicaron provincias como La Rioja, Chaco y Formosa. En estas jurisdicciones los ingresos medios por habitante no superaron los 380.000 pesos, lo que marca una diferencia de más del doble respecto a los valores obtenidos en el sur argentino.

Otro dato que destacó en el informe fue la brecha de género en los ingresos individuales. En Tierra del Fuego, la diferencia entre lo que perciben varones y mujeres fue del 6,3%, una de las más bajas de todo el país. En contraste, el promedio nacional de esta disparidad alcanzó el 27,6%, con casos extremos como la provincia de Buenos Aires, donde la brecha llegó al 35,4%.

Respecto al origen de los fondos, el 79,8% de los ingresos en los hogares fueguinos provino de fuentes laborales, mientras que el 20,2% restante correspondió a ingresos no laborales como jubilaciones o ayudas estatales. Esta composición es similar a la del total nacional urbano, donde los ingresos del trabajo representaron el 77,1% de la masa total.