Clima Rio Grande: 11° ver extendido

Sutef presiona por paritarias ante la falta de convocatoria oficial

El SUTEF formalizó su reclamo ante el Ejecutivo provincial para retomar la discusión salarial antes de que termine enero. El incumplimiento de los plazos acordados y el malestar por la pérdida del poder adquisitivo ponen en duda el normal comienzo de las clases.

RIO GRANDE.- La incertidumbre sobre el calendario escolar 2026 creció en las últimas horas debido a la presentación realizada por el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). La entidad gremial elevó una nota a las carteras de Educación y Trabajo exigiendo la apertura inmediata de las negociaciones, fundamentando que la administración pública aún no ha dado señales de vida para iniciar las reuniones paritarias.

Desde la conducción sindical recordaron que existe un compromiso previo asumido por el gobernador Gustavo Melella y el ministro López Silva. Según consta en los registros del encuentro del 19 de diciembre, las autoridades se habían comprometido a convocar a los representantes docentes durante la segunda quincena de enero. Sin embargo, al promediar dicha fecha, los trabajadores aseguran que el teléfono todavía no sonó.

El pliego de reclamos que el sindicato pretende llevar a la mesa incluye varios puntos de fricción administrativa y económica. Entre las prioridades se encuentran la resolución del último acuerdo salarial que no fue cumplido, la recuperación de los ingresos frente a la inflación y la implementación de un plan de asistencia financiera para el sector. También exigen tratar la Ley de Financiamiento Educativo para garantizar recursos en los establecimientos.

El inicio de clases, en la mira

En el plano nacional, la situación se complejiza por la participación de Tierra del Fuego en una reciente cumbre de gremios docentes de todo el país. El frente encabezado por Horacio Catena se reunió con referentes de Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y diversas seccionales bonaerenses para unificar criterios de protesta. En ese ámbito, las organizaciones acordaron actuar en bloque para enfrentar las políticas de recorte que afectan a las provincias.

Durante ese plenario nacional, se puso el foco en la defensa del artículo 14 bis de la Constitución y en la necesidad de que el salario mínimo alcance para cubrir las necesidades básicas reales. Los delegados provinciales presentaron cuadros de situación muy complejos, donde el alto nivel de deuda que arrastran las familias docentes aparece como una de las problemáticas más extendidas y preocupantes del momento.

Para concluir el encuentro, los sindicatos cuestionaron duramente la transferencia de recursos públicos hacia la educación privada mientras se desfinancian las escuelas técnicas del Estado. En esa misma línea, las organizaciones comenzaron a analizar la viabilidad de un planteo judicial para declarar inconstitucional la reforma laboral de Javier Milei, entendiendo que dicha normativa anula conquistas históricas del movimiento obrero argentino.