Clima Rio Grande: ver extendido

Renunció Guillermo Francos y lo reemplaza Manuel Adorni

La confirmación oficial llegó en la tarde del viernes a través de las redes sociales, tras una cumbre en Olivos con el presidente Javier Milei. La salida del ministro Guillermo Francos se da en el marco de una etapa de profundización de las reformas.

BUENOS AIRES.- Luego de semanas de intensos trascendidos y desmentidas oficiales, el ministro Guillermo Francos confirmó su alejamiento de la Jefatura de Gabinete. El ahora exfuncionario mantuvo una reunión privada con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos durante la tarde del viernes, y tras el encuentro, hizo pública su dimisión en sus cuentas personales. El Poder Ejecutivo ya designó a su reemplazante, que será el actual secretario Manuel Adorni.

A través de su carta de renuncia dirigida al jefe de Estado, Francos argumentó su decisión citando los “persistentes trascendidos” acerca de posibles cambios en el Gabinete Nacional. Indicó que su salida se concreta para que el mandatario pueda “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.

El exjefe de Gabinete aprovechó la misiva para agradecer “profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”. Aunque en las últimas semanas circularon distintas versiones sobre una posible designación en un cargo diplomático, Francos no brindó precisiones sobre su futuro inmediato.

Un día antes de su renuncia, el saliente funcionario había desempeñado un rol central. Francos, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, fue el nexo clave en la convocatoria de la reunión que nucleó a 18 gobernadores y dos vicegobernadores en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el pasado jueves.

En un balance que pareció casi una despedida, Francos comentó que su primer acto como Ministro del Interior y su último como Jefe de Gabinete consistieron, curiosamente, en reunir a los mandatarios provinciales con el Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo, señaló, fue encontrar los mecanismos necesarios de diálogo y generación de consensos para impulsar las reformas estructurales que la Argentina requiere.

Cabe recordar que en la recta final de la campaña electoral se había anticipado la posibilidad de que el presidente Milei anunciara modificaciones en el Gabinete, ya sea el mismo domingo de los comicios o al día siguiente.

Sin embargo, el contundente triunfo, que incluyó victorias de los candidatos violetas en distritos clave como Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, brindó un respiro al oficialismo y las modificaciones se pospusieron.

La Oficina del Presidente, a través de un comunicado, expresó el agradecimiento del mandatario Javier G. Milei por su “servicio a la Patria” en los últimos dos años de gestión. Destacaron que estas reformas requirieron un “continuo diálogo con las distintas fuerzas políticas”, logrando la aprobación de normativas centrales como la Ley Bases, la Ley Antimafias y la Ley de Juicio en Ausencia.

El comunicado remarcó que el Doctor Francos fue “fundamental en esta primera etapa del Gobierno” para las reformas impulsadas, asegurando que la Nación “estará siempre en deuda con él”.

La versión más fuerte dentro de las filas oficialistas se confirmó: el vocero y actual secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, asumirá el cargo de Jefe de Gabinete. Desde la cúpula del Gobierno se explicó que la reconfiguración “responde al resultado de las elecciones, a la necesidad de renovar el diálogo político y al inicio de esta segunda etapa, a partir del 10 de diciembre, enfocada en las reformas estructurales que el país requiere”.

Francos había asumido la Jefatura el 3 de junio de 2024, en reemplazo de Nicolás Posse, con el mandato de inyectar una “impronta dialoguista” para facilitar los acuerdos legislativos. Previamente, como Ministro del Interior, había tenido a cargo el crucial fortalecimiento del diálogo entre la Casa Rosada y las provincias durante las negociaciones de la Ley Bases y el Pacto Fiscal.

La trayectoria política de Francos es extensa. Comenzó en 1996 como uno de los fundadores de Acción por la República, junto a Domingo Cavallo. Luego fue electo diputado nacional en 1997, presidiendo el bloque de su partido hasta el año 2000. Tras un intenso período parlamentario, se retiró del ámbito político en la década de 2000, aduciendo un “cansancio moral”. Posteriormente, incursionó en la gestión privada, donde presidió LAPA y ocupó varios cargos dentro del holding Corporación América.

Retornó al sector público en 2007, designado por el entonces gobernador Daniel Scioli para presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Tras dejar el banco en 2012, regresó al sector privado para liderar Bioceánico Aconcagua S.A. Su último cargo antes del actual gobierno fue la representación de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que ocupó desde 2019 durante el mandato de Alberto Fernández, y que dejó en 2023 para sumarse al equipo de campaña de Javier Milei.