Clima Rio Grande: 12° ver extendido
Miércoles 04 de febrero de 2026

“Patagonia”, el nuevo libro de Leandro Vesco

Tras dos años de intensa redacción y una vida de gestación, el reconocido cronista de La Nación presenta en el Fin del Mundo su libro Patagonia, la culminación de un proceso que se inició hace tres décadas en la Ruta Nacional 3.

USHUAIA.- El periodista y escritor Leandro Vesco anticipa la carga emotiva de su regreso a Ushuaia al confesar que su espíritu se queda anclado en las arterias de la ciudad. Con ese sentimiento, el autor presentará su volumen Patagonia el 20 de diciembre a las 19:30 horas. La cita ineludible es en el tradicional Almacén de Ramos Generales, ubicado en Maipú 749. El cronista pondrá a disposición de los asistentes ejemplares de su trabajo para la venta y posterior firma.

Para Leandro Vesco, volver a la capital fueguina es mucho más que una escala en su raid de presentaciones. En su propia narración, la ciudad emerge como el punto de arranque donde, a comienzos de los años 90, se desdobló un nuevo horizonte que marcó el rumbo de su producción literaria. “Regreso a donde todo comenzó”, aseguró Vesco, recordando su primer viaje por la Ruta 3 en 1993. Allí encontró a los personajes que, según su testimonio, le permitieron ingresar en la magia de la Patagonia. Ese trayecto, manifestó, significó una enseñanza y una liberación de los sentidos que representó la entrada a una verdadera aventura y, al mismo tiempo, la adopción de un estilo de vida.

El resultado de ese recorrido se plasma en un libro que incluye al elenco de personas conocidas en el 93 y a todos los que se han sumado a través de las décadas. El autor pudo incorporarlos a la trama que aborda a Río Grande, Tolhuin, Puerto Almanza, y con un énfasis especial a Ushuaia. En ese sentido, Vesco considera que la ciudad forma parte de su círculo familiar.

Esa poderosa sensación de retorno opera como un código para interpretar Patagonia, una publicación escrita desde una voz personal que trasciende la simple descripción geográfica. La obra busca penetrar en la jerga de un territorio y en el vigor humano que lo puebla. Vesco postula su travesía como la búsqueda del “corazón” de la Patagonia, la génesis de un latido que se extiende por la costa, la cordillera y la estepa, desde el norte neuquino hasta el confín austral, donde el continente se fragmenta entre el viento, las islas y los límites acuáticos.

En esa intensa exploración, la provincia de Tierra del Fuego adquiere un rol preponderante. Sus localidades no solo son paradas dentro del itinerario, sino los escenarios donde se desarrollan historias puntuales. Lo que se destaca, de acuerdo a Vesco, es una vidriera de voces amigas, artistas, cocineros y referentes locales. Son figuras que, a su entender, “le pusieron aroma y sabor” a la capital fueguina y terminaron de delinear su impronta actual.

La cita del 20 de diciembre se plantea, en ese sentido, como una suerte de tertulia o reencuentro. Vesco adelantó que será una ocasión propicia para compartir el libro junto a algunos de esos protagonistas. El autor hace una mención específica a la historia vinculada al propio Almacén de Ramos Generales, asociada en su recuerdo a la restitución del espacio como sitio de convergencia social. También se hace un homenaje a Puerto Almanza, definido como “ese pueblito, el último más austral de Argentina, pero que tiene un corazón muy grande que late”.

Para Vesco, la composición de Patagonia fue un proceso extenso. Lo describe como “todos estos años” de gestación conceptual y “dos años reales” de escritura, hasta sentir que el relato alcanzaba su corolario en el sitio indicado. De ahí se desprende el peso simbólico de Ushuaia como escenario de esta presentación. La motivación es volver para “devolver” parte de lo que recibió y dejarlo plasmado en el papel. “Lo que queda en papel queda para siempre”, sostuvo, justificando el alivio que adviene cuando una historia finalmente encuentra su cauce definitivo.

Trayectoria del autor

Leandro Vesco nació el 7 de mayo de 1974 en Paraná, Entre Ríos. Es uno de los periodistas más destacados del diario La Nación. Sus estudios se centraron en Bellas Artes y Comunicación Social en Rosario. Fue distinguido con una beca de The Helene Wurlitzer Foundation para una residencia en Taos, Nuevo México, Estados Unidos. Como cronista, recorre pueblos y parajes recónditos en búsqueda de historias en lo profundo del mapa nacional. Es fundador y presidente de la ONG Proyecto Pulpería, dedicada a la recuperación de pequeñas localidades. A su trayectoria se suma la fundación de cinco bibliotecas, cuatro novelas publicadas y cinco libros exitosos de crónicas de viajes, todos editados por Editorial El Ateneo. Su especialidad reside en temas rurales, turismo y gastronomía.