USHUAIA.- Los funcionarios del Ejecutivo capitalino se hicieron presentes en la primera cumbre de debate del proyecto de Presupuesto 2026 en el Concejo Deliberante. Tras la sesión, la edil y senadora electa por La Libertad Avanza, Belén Montes de Oca, arremetió con dureza contra el oficialismo local. La legisladora aseveró que la actual gestión muestra un estado de “desconexión con la realidad cada día más notorio”.
La Concejal trajo a colación que los ciudadanos de Tierra del Fuego refrendaron en las elecciones del pasado 26 de octubre el rumbo de “transformación profunda y definitiva de la Argentina”, que encabeza el presidente Javier Milei. No obstante, señaló con pesar que “algunos dirigentes mantienen un discurso estéril y carente de autocrítica, lo cual va a contramano de la demanda vecinal, ya hastiada de esta modalidad de conducción de la Ciudad”.
Respecto al balance de la exposición de los equipos técnicos —integrados por la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Economía y la de Planificación e Inversión Pública—, Montes de Oca manifestó que la expectativa era recibir “información detallada sobre el origen y la utilización de los $157 mil millones previstos para el ejercicio venidero”. En su lugar, puntualizó, “oímos la habitual diatriba contra el Gobierno Nacional, que utilizan para tapar su incapacidad de administrar y llevar adelante la gestión de manera apropiada”.
La referente libertaria puso en tela de juicio que la gestión municipal “censure el modelo de la Casa Rosada que busca el equilibrio fiscal y la reducción de la presión impositiva”, mientras que “advierten sobre supuestos cataclismos económicos sin ningún tipo de aval”. En ese contexto, la dirigente hizo hincapié en que el Ejecutivo no contempla achicar su estructura política y destinará menos del 15 por ciento del total de las erogaciones a partidas destinadas a la obra pública.
Belén Montes de Oca hizo foco en que, si bien la pauta presupuestaria es una herramienta de fiscalización para el Concejo, es fundamental contar con datos precisos. La senadora electa concluyó con una fuerte frase: “Luego de casi una década con la misma administración municipal, que intenten responsabilizar al Gobierno Nacional, que comenzó en 2023, por la carencia de obras, servicios, desarrollo urbano desordenado y falta de transparencia, representa una falta de respeto hacia los vecinos”. Finalizó con una pregunta desafiante: “¿De qué manera justifican todo aquello que no se concretó durante los ocho años precedentes?”.
Rio Grande: 13°
8° / 8° - Nubes dispersas



