Clima Rio Grande: ver extendido

La UOM rechaza el banco de horas acordado en Mirgor y suma tensión al escenario sindical

El gremio metalúrgico de Río Grande descartó la posibilidad de aplicar entre sus representados el esquema de flexibilidad laboral que la empresa acordó con SMATA. La discusión se produce en medio de cuestionamientos a la reforma laboral, reclamos por la situación industrial y una medida de fuerza prevista para la próxima semana.

RÍO GRANDE.- La implementación del denominado “banco de horas” en las plantas de Mirgor abrió un nuevo frente de conflicto entre la empresa y los sindicatos que representan a los trabajadores de la industria fueguina.

Luego de que Mirgor alcanzara un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para aplicar esta herramienta contemplada en la reforma laboral, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande fijó una postura contraria y rechazó de plano su incorporación para los trabajadores encuadrados en su convenio.

El secretario general de la seccional local, Oscar Martínez, sostuvo que el gremio no está dispuesto a aceptar el sistema y marcó diferencias con el entendimiento alcanzado por SMATA.

El mecanismo permite reorganizar la jornada laboral mediante la acumulación y compensación de horas de trabajo de acuerdo con las necesidades productivas de la empresa, una modalidad que comenzó a generar debate dentro del sector industrial a partir de las modificaciones impulsadas en la legislación laboral.

La posición de la UOM se conoce en un contexto de creciente preocupación por el futuro de la actividad manufacturera en Tierra del Fuego. Desde hace meses, el sindicato viene expresando cuestionamientos a las políticas nacionales vinculadas al régimen industrial, al empleo y a las reformas impulsadas por el Gobierno.

En ese marco, el gremio confirmó un paro para el próximo 17 de junio entre las 13 y las 17 horas. La medida fue convocada en rechazo a la intervención judicial del sindicato, contra la reforma laboral y en defensa de la actividad industrial y los puestos de trabajo en la provincia.

El escenario se complejiza además por otras discusiones abiertas dentro de Mirgor. Entre ellas figura la propuesta empresaria de reemplazar los servicios de desayuno, merienda y viandas por una tarjeta alimentaria destinada a los trabajadores, iniciativa que también generó objeciones de distintos sectores sindicales, incluida la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA).

De esta manera, la empresa quedó en el centro de varios debates que atraviesan actualmente al mundo laboral fueguino, desde la aplicación de herramientas previstas en la reforma laboral hasta la discusión sobre beneficios y condiciones de trabajo.

Con posiciones enfrentadas entre los distintos gremios y una medida de fuerza ya anunciada, el conflicto suma nuevos capítulos y podría profundizarse en las próximas semanas, en un contexto de incertidumbre para la industria electrónica de Tierra del Fuego.