Clima Rio Grande: ver extendido

La protesta por el gas llegó al puente General Mosconi

Vecinos de la Margen Sur volvieron a salir a la calle para rechazar los cambios en el subsidio al gas envasado. Reclaman por conexiones nunca terminadas y aseguran que el costo del servicio se volvió imposible de afrontar.

RÍO GRANDE.- Después de pasar varios días dentro de la Delegación de Gobierno sin obtener respuestas concretas, vecinos de la Margen Sur decidieron profundizar el reclamo contra la quita del subsidio al gas envasado. Tras una serie de reuniones realizadas durante el fin de semana, resolvieron trasladar la protesta al puente General Mosconi para hacer visible el conflicto.

La movilización reunió a casi un centenar de personas que se concentraron con pancartas y carteles exigiendo una solución urgente frente al impacto económico que provocará la modificación del esquema de asistencia al GLP sobre numerosas familias de la zona.

Durante la protesta, los manifestantes volvieron a poner el foco sobre las obras de conexión domiciliaria a la red de gas natural que nunca fueron finalizadas. Según denunciaron, la Provincia había recibido fondos para concretar unas 3300 conexiones, aunque finalmente solo se habrían ejecutado alrededor de 300.

De acuerdo con lo expresado por los vecinos, en distintos sectores se realizaron relevamientos técnicos e inspecciones en las viviendas, pero gran parte de los trabajos quedó paralizada sin explicaciones oficiales.

La manifestación se llevó adelante este martes por la tarde sobre el puente Mosconi y generó complicaciones en la circulación entre la Margen Sur y el casco céntrico de Río Grande. En ese contexto, los vecinos reiteraron su rechazo a la aplicación de los artículos 205 y 209, disposiciones que establecen aumentos tarifarios y la obligación de conectarse a la red de gas cuando exista tendido disponible.

Desde el Ejecutivo provincial sostienen que algunos beneficiarios del subsidio cuentan con otras alternativas de provisión de gas, motivo por el cual se avanzó con recortes y eliminación del beneficio en determinados casos.

No obstante, quienes participaron del reclamo aseguran que en barrios como José Hernández y Miramar, aunque el tendido de gas pasa por el frente de las viviendas, muchas familias todavía no tienen instalaciones internas y tampoco recursos económicos para afrontar esas conexiones.

Otro de los cuestionamientos estuvo dirigido a la propuesta del Gobierno de ofrecer créditos bancarios para financiar las obras intradomiciliarias. Los vecinos consideran que la medida resulta inviable para gran parte de los hogares debido a la falta de empleo formal y de acceso al sistema financiero. Además, remarcaron que esas obras ya habían sido contempladas con fondos públicos, aunque “el dinero desapareció”.

La preocupación también pasa por el fuerte incremento en el costo del gas. Actualmente, un tubo de 45 kilos tiene un valor cercano a los 113 mil pesos y su duración promedio es de apenas tres días. Según explicaron durante la manifestación, con el nuevo esquema el monto subsidiado ascenderá a unos 99 mil pesos por garrafa.

En función de los cálculos realizados por las familias afectadas, el gasto mensual para sostener el consumo de gas podría alcanzar los 500 mil pesos, una cifra que consideran imposible de afrontar para gran parte de los vecinos de la Margen Sur.