La NASA anunció que desde las próximas misiones Crew‑12 y Artemis II los astronautas podrán llevar sus dispositivos personales: en concreto, celulares al espacio. La decisión marca un cambio frente a políticas antiguas que prohibían teléfonos y busca facilitar que las tripulaciones registren y compartan imágenes y videos durante misiones orbitales y lunares.
El jefe de la agencia, Jared Isaacman, justificó la medida: “Estamos dotando a nuestras tripulaciones las herramientas para capturar momentos especiales para sus familias y compartir imágenes y videos inspiradores con el mundo“, destacó. Añadió que se aceleraron las validaciones de hardware moderno frente a procesos que existían “desde hace mucho tiempo”.
El exastronauta Clayton Anderson recordó en X una anécdota para ilustrar el cambio: “No me dejaron subir mi iPod” al transbordador porque no estaba ‘certificado’ para la Estación Espacial Internacional. Comentó además que tampoco pudo llevar su traje de vuelo azul y tuvo que usar la versión rusa, una muestra de las limitaciones previas.
Qué cambia para los astronautas y por qué
Artemis II, la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años, tiene ventanas de lanzamiento entre el 7 y el 11 de marzo de 2026. La campaña se pospuso por problemas durante un ensayo: fallas en el sellado y fugas recurrentes de combustible en los tanques del Sistema de Lanzamiento Espacial, según informaron.
Fechas y tripulaciones de astronautas para las próximas misiones

En paralelo, la tripulación Crew‑12 despegará no antes del miércoles 11 de febrero a las 12.00 horas (hora española) desde el Complejo LC‑40 en Cabo Cañaveral. Andrei Fedyaev (Roscosmos), Jack Hathaway, Jessica Meir y Sophie Adenot viajarán en la cápsula SpaceX Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9. También llevarán celulares al espacio autorizados.
La estancia prevista rondará los nueve meses y la Crew‑12 se integrará a las expediciones 74 y 75 a bordo de la Estación Espacial Internacional. Isaacman resaltó que la urgencia operativa y la modernización de certificaciones facilitan la ciencia e investigación de alto valor en órbita y en futuras misiones lunares, según sostuvo la agencia.
El permiso para llevar teléfonos refleja la apuesta de la NASA por acercar la experiencia espacial al público y a las familias. La iniciativa permitirá imágenes más accesibles y documentación directa de las misiones, un cambio simbólico y práctico que muestra cómo la certificación de equipos evoluciona con la tecnología.
Fuente: https://la100.cienradios.com/
Rio Grande: 18°
11° / 11° - Algo de nubes
9° / 9° - Nubes


