Clima Rio Grande: ver extendido
Miércoles 04 de febrero de 2026

La falta de pago de Osef compromete la atención de 33 pacientes de hemodiálisis

El Centro de Nefrología y Hemodiálisis Ushuaia, que atiende al 80% de los afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino, advierte que está al límite operativo y suspenderá las prestaciones a partir del próximo martes si no hay una regularización de la deuda de ocho meses.

USHUAIA.- La crítica situación financiera que padece la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) ha escalado a un punto de no retorno, impactando directamente sobre la continuidad de un servicio vital como lo es el tratamiento de hemodiálisis.

La entidad prestataria mantiene una abultada deuda con el Centro de Nefrología y Hemodiálisis Ushuaia, ubicado en Kuanip 49, lo que empujó al prestador a declarar la insostenibilidad económica de la operación. De los pacientes que dependen de este servicio en la capital, un 80%, son afiliados de OSEF que suman unos 33 pacientes.

Ante este panorama complejo, el Dr. Pedro Juncos, titular del Centro, formalizó la advertencia. Sostuvo que, si el organismo provincial no regulariza en las próximas horas los montos adeudados y la demora en la adecuación de los valores contractuales, la atención médica se interrumpirá sin excepción a partir del martes 2 de diciembre.

El médico lamentó que desde el Centro, “ya no podemos sostener el servicio”. El lunes 1 de diciembre fue fijado como el plazo máximo de espera.

Según la comunicación elevada a los pacientes, OSEF apenas efectuó un desembolso parcial que cubrió prestaciones de julio de 2025 a valores desactualizados, y acumula expedientes impagos correspondientes a los meses de agosto y septiembre. A esta cadena de incumplimientos se suma el desfasaje económico generado por la obra social al omitir actualizar los aranceles durante aproximadamente ocho meses, lo que está plasmado en un convenio que fue firmado oportunamente.

El Dr. Juncos remarcó la gravedad del incumplimiento contractual. “No se ha cumplido con los valores de actualización ni con los aumentos de estipulados que deberíamos haber recibido”.

Este diferendo no es una novedad, sino que se inscribe en una matriz de dilaciones y falta de puesta al día de los montos pautados que se viene repitiendo desde hace varios años, dejando a los afiliados en una situación de incertidumbre constante.

La gravedad se magnifica porque, en el supuesto de que estos 33 pacientes dejen de ser atendidos en el Centro privado, el Hospital de Ushuaia no posee la capacidad instalada para absorberlos.

El prestador solicitó disculpas por los inconvenientes a los pacientes, pero fue contundente al aclarar que el escenario económico “ha llegado a su límite”. El tratamiento, equivalente a una “mini cirugía” que debe realizarse tres veces por semana, es de altísimo costo, y el Centro ya no cuenta con crédito para reponer insumos, lo que afecta toda la cadena de pago. Tras agotar todas las instancias de diálogo y reclamo, el titular del Centro señaló que la única respuesta formal recibida provino de la presidente Mariana Hruby, quien propuso avanzar en una instancia de diálogo.

Juncos graficó la urgencia del momento al manifestar. “La cuerda está al borde de cortarse”. Pese a la situación, el Dr. Juncos expresó con pesar que siente que está “pidiendo perdón por cobrar” lo que le corresponde por un servicio vital.

Finalmente, el Dr. Juncos hizo hincapié en que se encuentran “esperando novedades a través del diálogo por parte de la autoridad de OSEF. Necesitamos novedades entre hoy mañana. Hoy existe una última instancia de diálogo en la cual estamos tratando y creo que la presidente de la OSEF está tratando de ver de dónde se puede sacar fondos. Sin embargo, por ahora, si no nos solucionan esto hoy o mañana, lamentablemente el lunes, los pacientes, se van a tener que movilizar de otra manera, porque el martes ya necesitarán analizarse en el lado”.