Clima Rio Grande: ver extendido

Investigan casi una treintena de legajos por amenazas en colegios fueguinos

La Justicia provincial ya contabiliza 27 presentaciones judiciales tras el hallazgo de escritos intimidatorios y mensajes en plataformas digitales. Se busca identificar a los autores de estas acciones que alteraron la rutina escolar en las ciudades de la isla.

USHUAIA.- El Ministerio Público Fiscal se encuentra abocado a la instrucción de diversas causas vinculadas a la aparición de mensajes de tono amenazante hallados dentro de instituciones escolares. En la zona de Ushuaia, los fiscales trabajan sobre tres expedientes puntuales, los cuales se iniciaron tras las denuncias de los directivos por pintadas anónimas y una amenaza de bomba difundida mediante redes sociales.

La situación presenta un volumen mayor de actividad en el Distrito Judicial Norte, donde se radicaron 24 denuncias hasta el momento. A raíz de este escenario, se ordenaron distintas diligencias probatorias con la finalidad de establecer el origen de las intimidaciones y determinar qué grado de responsabilidad penal recae sobre los involucrados.

Este panorama despertó una fuerte inquietud entre los padres y docentes. Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron encuentros con los fiscales para solicitar un trabajo conjunto que ponga el foco en el resguardo de los alumnos y el resto del personal que asiste a los colegios.

Desde el ámbito judicial advirtieron a la población que este tipo de expresiones no son gratuitas. Aunque los autores pretendan ampararse en el anonimato o intenten justificar su conducta como una broma, estos hechos pueden encuadrase en figuras del Código Penal como daños, amenazas anónimas o intimidación pública.

Finalmente, la fiscalía confirmó que mantendrá la intervención en los sumarios policiales abiertos por estos delitos. El objetivo principal es lograr el esclarecimiento de los episodios y gestionar ante los juzgados de turno todas aquellas herramientas de protección que hagan falta para garantizar la seguridad de la comunidad educativa local.