Clima Rio Grande: ver extendido

Grave: La asociación Mane’kenk denunció la desaparición de un acta de la Comisión 3

La ONG que llevó a la Legislatura a los tribunales por falta de respuestas descubrió que el acta de la Comisión 3, que preside la legisladora Colazo, no está disponible. La presentación de un Amparo por Mora destapó una anomalía que podría invalidar un despacho.

Myriam Martínez, legisladora provincial por FORJA.

USHUAIA.- La Asociación Mane´Kenk anunció a la ciudadanía que, frente a la ausencia de respuesta por parte del Poder Legislativo de la Provincia a sus requerimientos formales de información pública, debió presentar un Amparo por Mora. El expediente judicial, que se tramita bajo el número 32256, se encuentra en la órbita del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Sur.

El objeto de esta acción judicial es asegurar a los ciudadanos su derecho inalienable a obtener documentación clara, completa y oportuna sobre las actuaciones parlamentarias de la Ley 1355. La organización persigue así garantizar la observancia de las normativas de transparencia a nivel nacional y provincial.

Sin embargo, en el transcurso del proceso legal, se detectó un suceso de extrema gravedad institucional que compromete de forma directa los procedimientos internos de la Cámara.

Se trata del acta de la reunión de la Comisión 3, que se encuentra a cargo de la vicepresidente 1ra. Miriam Martínez, luego de la renuncia de la legisladora Laura Colazo. Este documento, que debería oficiar de sustento del despacho emitido, no fue remitido, no tuvo publicación y hasta el presente continúa extraviado de los registros.

Frente a esta delicada coyuntura, se imponen interrogantes esenciales para el ejercicio democrático. De constatarse la existencia del acta, las preguntas obligadas son por qué no se entregó, qué detalles específicos contiene y cuál es la razón de su omisión pública a la comunidad. Sin la presencia física de este documento, el despacho queda desprovisto de validez. Esto infringe los procedimientos reglamentarios y menoscaba de manera profunda la confianza de la ciudadanía en el accionar de las instituciones. La sociedad se encuentra, una vez más, ante decisiones de la política que se toman a espaldas de la gente, sin el debate y la publicidad que exige un asunto de tan alto impacto social.

Por último, la Asociación Mane´Kenk reclama de forma urgente la inmediata entrega del acta que corresponde a la reunión de la Comisión 3. A su vez, exige el pase a archivo del despacho y el cumplimiento riguroso de la normativa que rige la transparencia y el acceso a la información pública. La transparencia es irrenunciable, los ciudadanos tienen el derecho absoluto a saber y la institucionalidad debe ser respetada de forma ineludible.