RÍO GRANDE.- El Dr. Gastón Díaz, actual secretario de Gobierno de Río Grande y candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego, salió al cruce del Gobierno Nacional y de aquellos sectores, como su competidor libertario Agustín Coto, que quieren hacer añicos la estructura industrial de la provincia. El candidato cuestionó sin vueltas los anuncios de “nuevos procesos productivos” en la Ley 19.640.
“Hablan de nuevos procesos productivos, pero eso traducido significa cortar empleos”, aseguró Díaz en una entrevista con FM Ushuaia, en referencia directa a las declaraciones de Coto.
Díaz le bajó el pulgar a la iniciativa de reformular el régimen industrial bajo el argumento de la modernización. Según reprochó, “el presidente ratifica en su proyecto de presupuesto que se eliminarán los beneficios a productos importados. Eso es un ataque directo a la industria fueguina”, y destacó que más de la mitad de los laburantes del sector electrónico dependen directamente de la producción de celulares.
Estrategia de campaña y la seguridad
Mientras tanto, el candidato detalló que su campaña se centra en “reuniones con algunas personas, con algunas familias, con instituciones, haciendo un esfuerzo muy grande para que lleguen a mayor cantidad de fueguinos las propuestas que tenemos”. Su estrategia pasa por explicar el proyecto que representa, al entender que “nuestra provincia necesita un plan de desarrollo estratégico y también nuestro país necesita un proyecto nacional que recupere una mirada sobre los sectores más vulnerables”.
Al meterse en el tema de la reforma penal que impulsa el Gobierno, Díaz manifestó su desacuerdo con la óptica elegida. “Esta reforma de endurecimiento de penas tiene una mirada netamente jurista”, criticó, y argumentó que “de forma previa o de forma paralela a lo que tiene que ver con discutir las penas, también hay que pensar en fortalecer las instituciones y las fuerzas de seguridad”. Subrayó que las fuerzas “necesitan un mejor salario, hay un atraso en los salarios de las personas que nos cuidan (…) pero también es cierto que hay un atraso en materia de infraestructura, de modernización”.
Para el candidato, el anuncio gubernamental es pura movida electoral. “Cada vez que se acerca una elección, por ahí suena atractivo esto de salir a endurecer penas, pero si ese endurecimiento de penas no se lo acompaña de una política de acompañamiento de las fuerzas de seguridad, realmente va a ser muy difícil prevenir el delito”.
Finalmente, al referirse a la denegación de nuevos procesos para la textil Australtex por parte de la Comisión del Área Aduanera Especial, Díaz fue lapidario. “Es el tiro final, forma parte del lobby que vienen haciendo desde otros lugares del país y que está siendo validado por el gobierno nacional”, concluyó.
Rio Grande: 14°
7° / 7° - Nubes
7° / 7° - Nubes dispersas



