Clima Rio Grande: ver extendido

Franco Colapinto no pudo largar y terminó sin correr el GP de Silvertone

Al argentino no le funcionó el Alpine, con lo cual se quedó en el box en un fin de semana complicado para él en el equipo. Gasly, su compañero, entró en los puntos. El ganador fue Lando Norris.

Sobre llovido, mojado, parece ser el dicho que le cae justo a Franco Colapinto este fin de semana de carrera, con el GP de Silverstone por la 12ª fecha de la Fórmula 1, prueba que no pudo disputar, al cabo, porque el auto tenía otras intenciones.

Por más botones que el piloto tocó tras indicaciones del ingeniero, debieron guardar el monoplaza en el box y el argentino se quedó sin correr. ¿Mejor o peor? De movida, no poder correr indica algo negativo, lógico, pero en frío, quizá no era conveniente como venía el fin de semana arriesgarse a tener que demostrar muñeca bajo lluvia, en una carrera donde hubo despistes hasta de pilotos consagrados y probados como Max Verstappen y George Russell. Y los abandonos de Liam Lawson (también al principio), Gabriel Bortoleto, Isaac Hadjar y Kimi Antonelli. O sea: no era día para novatos. El único que se mantuvo en pista fue Oliver Bearman, 11° de 15 que vieron la bandera de cuadros.

Además, una mala carrera, un nuevo despiste o accidente, no habrían ayudado a la coyuntura que arrastra el bonaerense, a quien le están rodeando la manzana. Esta mañana de domingo se supo que Toto Wolff, el jefe de Mercedes, admitió que el mismo Flavio Briatore, su par de Alpine, preguntó por Valtteri Bottas para llevarlo a la escudería francesa.

Está claro que nadie le saca la frustración y amargura a Fran, que no podía entender o -lógicamente- aceptar lo del auto, mientras insultaba al tiempo que obedecía indicaciones de su ingeniero para tratar de hacerlo ir hacia adelante, en vano. Quizá él habría preferido la oportunidad de poder manejar para mostrar su valía. Jamás se sabrá qué hubiera pasado.

Sí se cree que en el fallo en el monoplaza fue en la caja de cambios, con una segunda marcha trabada cuando el auto había regresado a boxes para cambiar neumáticos. Por la lluvia, el Alpine #43 calzaba gomas intermedias, pero lo mandaron de nuevo a los pits para poner duras, como el resto.

Franco debía largar desde boxes porque, perdido por perdido, el equipo cambió partes del motor durante el parque cerrado, generando la sanción correspondiente. Y ante la posibilidad de picar último (por el choque del sábado no pudo completar la qualy y quedó 20°) o desde pits con un motor renovado, la elección se caía de madura. Se espera que en tres semanas tenga revancha en el GP de Bélgica, 13ª fecha, el 27 de julio.

En cuanto a la carrera en sí, la otra mitad del box de Alpine quedó contenta, porque por fin el equipo logró sumar puntos para el campeonato, siempre gracias a Pierre Gasly. El francés terminó sexto y cortó la sequía desde el GP de España, 9ª fecha, cuando salió octavo. ¿Es poco? Por cómo venía el equipo, con apenas 11 unidades en 11 jornadas, hoy tener 19 porotos es bastante, aunque no tanto para salir del último lugar de la tabla en Constructores.

Más adelante en la parrilla, salió el sol para McLaren (literal, terminaron así), con el 1-2 de Lando Norris y Oscar Piastri.

Felicidad para algunos, frustración para otros. Así son las carreras. Así son los autos.