SPIELBERG, AUSTRIA .- La primera jornada de entrenamientos libres en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria, no resultó como esperaba Franco Colapinto. El piloto argentino, integrante del equipo Alpine, expresó su frustración tras la práctica, donde no logró encontrar la comodidad deseada al volante de su monoplaza. “No fue muy bien, no me sentí muy cómodo en general”, confesó a ESPN. “En curvas rápidas, más que nada, que es un poco mi fuerte, no estuve muy cómodo con el auto. Un balance muy diferente de una curva a otra. Nada, hay que trabajar para volver un poco más fuerte”.
Colapinto se ubicó en la 16ª posición en la primera sesión (FP1) con un tiempo de 1:06.246, y luego descendió al 20º puesto en la segunda tanda (FP2) con una marca de 1:06.176. El joven piloto detalló sus sensaciones al volante. “Mejoraron el resto, me está costando en general creo esas curvas un poco más rápidas que tenés que meter freno, volante y tener confianza en el auto, y no la estoy teniendo. Hay que trabajar, pero creo que en general hay un par de cosas para aprender”.
Aunque su compañero de equipo, Pierre Gasly, superó al argentino en ambas sesiones (0.466 segundos en FP1 y 0.563 segundos en FP2), Colapinto remarcó una diferencia crucial: su rendimiento con tanques llenos. “Con mucha nafta fuimos rápidos, más rápidos que Pierre en las dos sesiones, así que hay que entender de vuelta el porqué de eso, como en Canadá, y volver más fuertes”, aclaró. Esta referencia a lo sucedido en el Gran Premio anterior, donde un mal viernes fue seguido por una gran clasificación el sábado, infunde optimismo en el equipo Alpine.
El argentino explicó que, tras la primera sesión, buscaron diferentes caminos para pulir detalles, pero no encontraron las variantes deseadas. “Lo que veíamos al principio del día de hoy, después de la FP1, que no habían muchas opciones para ir en la dirección que quería ir, pero bueno… Hay que buscar otra cosa”, indicó. Entre risas, bromeó sobre su relación con los viernes de actividad en Alpine, marcados por problemas con el coche. “Creo que todavía no soy fan de los viernes, por el momento. Estuve encontrando un poco más de ritmo durante la noche en las últimas rondas. Soy muy fuerte con el auto cargado de combustible, pero entonces no soy rápido sin la carga completa. Solo hay trabajo que hacer por la noche”.
Colapinto enfatizó el arduo trabajo que les espera. “Hay que tratar de encontrar algunos tiempos de vuelta. Vamos a trabajar duro, pero no es tan agradable tener el hábito. Podría ser bueno tener un buen viernes un día”, señaló. Resumió su jornada inicial. “En P1, creo que empecé un poco mejor, estaba cerca de Pierre. El ritmo con el auto cargado sigue siendo bueno. Después, en P2, tal vez dimos un paso atrás de cuando empezamos. Creo que todavía tienen que encontrar algunas cosas más. Solo hay que trabajar y entender el por qué”.
En declaraciones difundidas por Alpine, Franco Colapinto profundizó su análisis. “Teniendo en cuenta cómo han ido los últimos fines de semana, tengo la impresión de que los viernes son días llenos de retos, como aquí en Austria. El coche ofrece buenas sensaciones y parecía mejor en la primera sesión que en la segunda, pero tenemos que encontrar más ritmo, especialmente en nuestras simulaciones de clasificación. No parece tan competitivo como con mucho combustible a bordo y tenemos que trabajar duro para buscar mejoras y reducir nuestros tiempos por vuelta”.
A pesar de las dificultades, el argentino se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir la situación, basándose en la capacidad de reacción del equipo. “Cuando veo cómo hemos reaccionado y nos hemos recuperado como equipo en Barcelona y Montreal, me da confianza en nuestra capacidad para dar grandes pasos adelante de aquí al sábado. Así que espero que podamos volver a hacerlo para estar mejor posicionados de cara a la clasificación. Como este circuito es muy corto, sabemos que la batalla será muy reñida y que todo se decidirá en los pequeños detalles”.
Por su parte, Pierre Gasly, quien terminó 5º en FP1 y 14º en FP2, comentó. “Hemos tenido un día con altibajos y está claro que tenemos que mejorar. Todos los viernes hablamos de diferencias muy ajustadas, pero esto es aún más cierto en una vuelta tan corta. Una o dos décimas de segundo parecen marcar una diferencia de seis o siete puestos, lo que demuestra la importancia de sumar todos los detalles y optimizar hasta el más mínimo”. También reveló haber tenido problemas con el monoplaza en FP2 debido a un suelo dañado.
En el contexto general de la jornada, George Russell fue el más rápido en FP1 (1:05.542), mientras que McLaren dominó la FP2 con Lando Norris (1:04.580) y Oscar Piastri (1:04.737). La sorpresa la dio Alex Dunne, un novato, al lograr el cuarto mejor tiempo en FP1 con el coche de Norris.
La actividad en el Red Bull Ring continuará el sábado con la tercera sesión de entrenamientos libres, seguida de la esperada sesión de clasificación a las 11:00 (hora argentina), que definirá la grilla para la carrera principal del domingo, programada a 71 vueltas con inicio a las 10:00.