Clima Rio Grande: 11° ver extendido

Esta vez, la OSEF pone en riesgo la vida de un joven de 16 años

Rocío Peña visibilizó el caso de su hijo Ivo, quien no recibe el fármaco Sultiame desde diciembre debido a la falta de suministro por parte de la OSEF. Ante la ausencia de respuestas oficiales y el corte de prestaciones en hospitales de Buenos Aires, la familia responsabiliza directamente al Gobierno provincial, encabezado por Gustavo Melella, por la integridad del menor.

Rocío junto a su hijo Ivo.

RÍO GRANDE.- La salud de un joven tolhuinense se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad tras la interrupción del tratamiento que recibe para su epilepsia refractaria, condición con la que convive desde hace ocho años. A través de un descargo en redes sociales, Rocío Peña, madre de Ivo (16), relató la angustia que atraviesa su familia debido a que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) dejó de proveer el medicamento de alto costo Sultiame.

El adolescente, que además cuenta con un implante de neuroestimulador vagal, requiere una combinación específica de fármacos para controlar los episodios convulsivos. Ante la falta de dosis, las crisis se han agudizado y pasaron de ocurrir cada cinco días a manifestarse cada 72 horas.

El reclamo pone el foco en la incertidumbre que rodea a la farmacia de la obra social, donde desde hace semanas informan que el producto está pedido, pero no pueden precisar una fecha de ingreso. Según explicó la madre, cada frasco de esta medicación supera los dos millones y medio de pesos y el joven requiere dos unidades mensuales, una cifra inalcanzable para la economía familiar.

Esta falta de cobertura ocurre en un contexto donde, además, se encuentran suspendidas las prestaciones con los centros de salud de Buenos Aires, lo cual anula cualquier posibilidad de derivación urgente en caso de una descompensación severa.

Antecedentes de gravedad

La fragilidad del cuadro clínico de Ivo es crítica. Cabe mencionar que el año pasado debió permanecer un mes en terapia intensiva bajo coma farmacológico tras sufrir un estatus epiléptico. Su familia advirtió que el desabastecimiento actual podría derivar nuevamente en una internación con asistencia respiratoria mecánica o, en el peor de los escenarios, en consecuencias fatales o daños motrices irreversibles.

Ante este panorama, Peña señaló que los pacientes se sienten invisibilizados por la dirigencia política. “Las obras públicas o las mejoras educativas carecen de sentido si no se garantiza primero el derecho básico a la vida”, expresó en el posteo.

Finalmente, la madre de Ivo hizo extensiva la denuncia a la responsabilidad colectiva del Ejecutivo, la Legislatura y las autoridades de la obra social por lo que considera un abandono de persona.

Rocío convocó a otras familias que atraviesan situaciones similares para organizar un reclamo conjunto que traspase los límites de la provincia. En su mensaje, exigió al Gobernador y a los legisladores soluciones definitivas en lugar de medidas paliativas, remarcando que la crisis de la OSEF está comprometiendo la seguridad de los afiliados más críticos.