Clima Rio Grande: ver extendido

En Boca apartaron a Rojo, Lema y Saracchi

La decisión la tomó Miguel Russo, pero a los futbolistas se la comunicó un colaborador del cuerpo técnico.

Marcos Rojo tiene contrato con Boca hasta diciembre.

BUENOS AIRES.- La crisis futbolística de Boca sigue teniendo consecuencias y ahora se cobró otras tres víctimas: los defensores Marcos Rojo, Cristian Lema y Marcelo Saracchi fueron apartados del plantel profesional por decisión del entrenador Miguel Russo, por lo que quedaron más cerca de la desvinculación del club.

La resolución que tomó el DT no fue informada de manera directa a los jugadores, sino que lo hizo un ayudante del cuerpo técnico. Tanto Rojo, como Saracchi y Lema se enteraron de la situación cuando se presentaron a la práctica en el predio xeneize en Ezeiza. Rojo y Lema tienen contrato en Boca hasta diciembre, mientras que Saracchi está ligado a la institución de La Ribera hasta finales de 2028. Russo ya le había comunicado a los tres futbolistas que no los iba a tener en cuenta para su nuevo ciclo.

El clima en el vestuario de Boca no es el mejor y el equipo se hunde en una grave crisis deportiva, ya que acumula 11 partidos sin conocer la victoria, la peor racha en la historia del club, sumando Mundial de Clubes, Copa Argentina, Torneo Apertura y Torneo Clausura.

Apartados del plantel, es probable que los jugadores busquen la manera de quedar en libretad de acción para encontrar un nuevo club. El caso de Rojo es el más emblemático, ya que su relación con Russo se terminó de sellar en Estados Unidos, cuando el técnico lo colocó en el banco de suplentes y optó por el recién llegado Ayrton Costa, que viajó a último momento por un problema de visado pero igual fue titular ante Benfica y Bayern Múnich. 

Tras esa discusión, Russo le avisó al zaguero que ya no lo tendría en cuenta. Una chance era que Rojo se marchara a Estudiantes, pero el presidente del club pincha, Juan Sebastián Verón, dejó en claro que primero había dos cuestiones que debía resolver el jugador: conseguir la libertad de acción de Boca y disculparse con la gente de Estudiantes, que se sintió lastimada por la actitud de Rojo cuando dejó el equipo y decidió marcharse ante el pedido de Juan Román Riquelme. Por el momento, ninguna de las dos cosas sucedieron, por lo que Rojo seguirá en Boca, aunque ahora ni siquiera se podrá entrenar con el plantel profesional.

El tema Lema también generó algo de revuelo, teniendo en cuenta que la intención del exdefensor de Lanús era negociar la rescisión de su contrato y quedar libre antes del cierre del libro de pases para tener margen para conseguir otro equipo. Cerrado el mercado, más allá de alguna chance puntual ligada a la liberación de algún cupo en otro club, Lema ya no tiene intenciones de terminar su vínculo y si no aparece alguna oferta del exterior, su idea es quedarse hasta diciembre.

Lo de Saracchi tiene otra connotación, dado que el lateral tiene un contrato de largo plazo y Boca no está dispuesto a liberarlo. Sin embargo, no pudo negociarlo en el receso, más allá de un interés de Independiente, que terminó contratando a Daniel Zabala. El uruguayo llegó a Boca a mediados de 2023 a cambio de 1,7 millones de euros por el 70 por ciento de su ficha, por lo que la intención de la dirigencia es recuperar la inversión o negociar un préstamo.