Clima Rio Grande: ver extendido

El Poder Judicial avanza con un plan para garantizar el acceso a justicia Puerto Almanza

La iniciativa, seleccionada en un prestigioso concurso de innovación, pondrá en marcha una "plataforma omnicanal" que busca superar las dificultades de distancia, conectividad y clima que afectan a Puerto Almanza y otras comunidades. El proyecto apunta a unificar trámites y canales de comunicación para toda la provincia.

USHUAIA.- El Poder Judicial de Tierra del Fuego dio un paso clave en el ambicioso proyecto denominado “Plataforma omnicanal: innovación abierta para el acceso a justicia en Tierra del Fuego”. Se trata de la primera etapa de un plan que propone achicar la brecha de acceso a la justicia mediante una solución tecnológica y territorial . El objetivo primordial es trascender las barreras geográficas, las inclemencias climáticas y las carencias de conectividad que complican el vínculo con comunidades alejadas, como es el caso de Puerto Almanza.

Con el apoyo del Director Provincial de Planificación de Puerto Almanza, Hugo Peralta, el pasado viernes 24 de octubre se realizó un encuentro clave que reunió a referentes institucionales de la zona, incluyendo a la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía provincial y áreas de Vialidad Nacional y Provincial, además de vecinos de la comunidad. El encuentro sirvió como lanzamiento y presentación formal de la iniciativa ante los actores locales.

Este proyecto ha logrado un reconocimiento significativo al ser uno de los nueve seleccionados en el riguroso Concurso de Innovación Judicial, organizado por la plataforma JusLab y que cuenta con el respaldo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab. Dicha distinción no es menor, ya que garantiza el financiamiento necesario para su desarrollo e implementación.

Una plataforma omnicanal opera bajo la premisa de integrar todos los canales de comunicación de la institución – desde el teléfono y el correo, hasta el chat y las redes sociales – en un único sistema de gestión. Esto permite a la Justicia administrar las consultas de forma unificada, asegurando una experiencia ágil, coherente y, fundamentalmente, sin fisuras, sin importar el medio que el ciudadano elija para contactarse.

Durante la reunión, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. María del Carmen Battaini, remarcó el compromiso de la gestión al destacar que el objeto central del Poder Judicial es, precisamente, “aumentar el acceso a justicia de la comunidad de Puerto Almanza”.

La Doctora Battaini explicó que la convocatoria inicial tuvo la finalidad de congregar a los referentes del lugar. Esto es crucial para hacer pie en el territorio y, de esta manera, diseñar una política pública que esté anclada directamente en las necesidades concretas de quienes viven y trabajan cotidianamente en la zona.

En este marco, la titular del STJ adelantó los próximos pasos. “La próxima etapa será realizar entrevistas focales con cada actor para identificar con mayor precisión las necesidades y los servicios judiciales que podremos ofrecer”. Este proceso busca una calibración fina de la oferta judicial con la demanda real.

Puerto Almanza, a 75 kilómetros de la capital Ushuaia y con acceso por un camino de ripio, es una pintoresca localidad costera situada sobre el Canal Beagle. Históricamente, su economía se ha basado en la pesca artesanal y la actividad turística de verano. Pese a haber sido reconocido legalmente como el pueblo más austral de la Argentina a partir de la Ley Territorial Nº 308, promulgada hace 38 años en 1987, la comunidad sigue enfrentando dificultades logísticas. El diagnóstico inicial del proyecto reveló que la distancia, la dureza del clima, la baja conectividad y la falta de conocimiento sobre los canales institucionales representan barreras que el nuevo sistema buscará derribar.