Clima Rio Grande: ver extendido
Martes 23 de septiembre de 2025

El Municipio de Río Grande impulsa la trituración de cubiertas para su reutilización

Una nueva iniciativa de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca reducir la contaminación y fomentar la economía circular, a través de la recolección diferenciada y trituración de neumáticos en desuso, en colaboración con el sector privado.

RÍO GRANDE.- El Municipio de esta ciudad puso en marcha un ambicioso proyecto para abordar el problema del acopio de neumáticos a cielo abierto. Enmarcada en sus políticas ambientales, la propuesta busca no solo reducir el impacto ecológico, sino también fortalecer el concepto de economía circular en la ciudad.

Esta iniciativa se basa en una recolección diferenciada de cubiertas en desuso directamente de las gomerías locales, siguiendo la normativa de la Resolución N.° 523/2023. El proceso contempla la trituración de los neumáticos para luego enviarlos al continente, donde serán reutilizados como insumos en nuevos procesos productivos.

La propuesta es un claro ejemplo de la articulación público-privada, ya que se lleva a cabo en conjunto con el sector comercial. La meta es reducir significativamente el volumen de estos residuos generados por vehículos livianos. En una primera etapa, se planea el traslado de casi 80.000 kilos de material, que se convertirán en una nueva materia prima, cerrando el ciclo de vida del producto.

Para facilitar este proceso, el personal de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pasará por las gomerías los martes y jueves para retirar las cubiertas que estén listas. Los comercios interesados deben coordinar previamente por WhatsApp, enviando sus datos de contacto al 2964-482513.

Con acciones como esta, el Municipio reafirma su compromiso con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. El proyecto de trituración y reutilización de neumáticos es un paso concreto hacia una gestión de residuos más responsable, mejorando la calidad de vida para todos los riograndenses.