Clima Rio Grande: 14° ver extendido

El estrés financiero que complica a provincias fuera de Vaca Muerta

Tierra del Fuego y Santa Cruz muestran números en rojo, mientras que Neuquén y Río Negro logran diferenciarse por su autonomía tributaria y el impulso de Vaca Muerta.

Claudio Vidal y Gustavo Melella.

La caída real de las regalías hidrocarburíferas, el estancamiento de la coparticipación federal y una estructura rígida de gastos, dominada por salarios y compromisos previsionales, tensionaron al máximo las cuentas públicas de Chubut. Pero Ignacio “Nacho” Torres no es el único gobernador de la Patagonia que cerró el 2025 con una situación fiscal compleja. Claudio Vidalen Santa Cruz, tiene números en rojo: en la provincia los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes. Y, en Tierra del Fuego, Gustavo Melella terminó sin poder sostener el funcionamiento básico del Estado

Entre los patagónicos, los únicos que terminaron el año con cierto alivio fueron Rolando “Rolo” Figueroa y Alberto Weretilneck. En Neuquén, la situación se explica por una combinación entre Vaca Muerta y una alta autonomía fiscal. Río Negro, por su parte, tuvo un fuerte incremento en los ingresos provinciales. Si bien la provincia, al igual que el resto, sufrió el impacto de la baja de las regalías petroleras y los magros números de la coparticipación, logró compensarlo con una mejora en la recaudación propia. 
Hay un dato que muestra con claridad las distintas situaciones de las provincias del sur. Según los datos de la consultora, al cierre del tercer trimestre de 2025 (de enero a septiembre), los ingresos de Tierra del Fuego crecieron al 1% y los gastos al 20; en Santa Cruz los ingresos crecieron 1.2% y los gastos 12.5; y en Chubut, los ingresos crecieron 1.7% y los gastos 22. 

En las dos jurisdicciones que terminaron el año mejor, “los gastos también crecieron por encima de los ingresos, pero estos tuvieron un incremento también alto y, por lo tanto, compensaron”, explicó Pegoraro. 

La pregunta es qué sucederá en el corto plazo en Santa Cruz y Tierra del Fuego, las dos más complicadas. El fantasma de pagos escalonados comienza a repetirse en la Patagonia. ¿Es un escenario posible? Según el experto, tal y como están las cosas, es probable que en el corto plazo haya gobernadores con cuentas tan estresadas que no lleguen a pagar los salarios en tiempo y forma. Sin embargo, Pegoraro considera que hay instrumentos para esquivar el escalonamiento, al menos lo más posible. 
Hay herramientas en el medio que no son soluciones y que hasta podrían ser un problema a futuro, pero que pueden resolver una situación puntual. Para evitar el escalonamiento de pagos, los gobernadores pueden, por ejemplo, emitir títulos públicos. Chubut en diciembre emitió letras para terminar de pagar aguinaldos. Las provincias más amigas del gobierno tienen la posibilidad de recurrir a asistencia financiera en formato de adelanto de coparticipación, que te permite pagar en tiempo y forma y después devolvés a la Nación con retenciones diarias. Fuera de la Patagonia, hace un año y medio que Chaco paga los salarios de esa forma”, contó el consultor. 

Además de los informes de las consultoras, elaborados con datos oficiales, la situación de las provincias también aparece reflejada en el “Mapa Fiscal”, una medición creada a fines de 2025 por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Guberman, para hacer un seguimiento de la situación de las jurisdicciones. Al cierre de esta nota estaba disponibles los datos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero no de Neuquén. Según explicaron desde el Ministerio de Economía de la Nación a ADNSUR, la administración de Figueroa no envió la información del segundo semestre.
Santa Cruz y Tierra del Fuego: crisis y preocupación

El Mapa Fiscal exhibe la delicada situación de Santa Cruz, donde los ingresos totales crecen apenas 0,9% real, con regalías en fuerte caída real (–30%) y una coparticipación que no compensa. El gasto en la provincia está dominado por salarios y prestaciones previsionales, que en conjunto absorben la mayor parte del presupuesto. El resultado financiero y primario es negativos. 

Una particularidad positiva para Santa Cruz es que la provincia tiene un nivel de deuda extremadamente bajo, por lo que el problema no es financiero sino operativo: los ingresos corrientes no alcanzan para cubrir el gasto corriente.

Pegoraro agrega una variable a la fragilidad provincial: Santa Cruz es la provincia que más empleo privado perdió en términos relativos durante el período mileísta, entre diciembre de 2023 hasta septiembre de 2025. 
Representa un 15%, casi 10 mil puestos. Esto tiene implicancia en términos recaudatorios porque hay una actividad económica que cayó y, en una estructura que ya tenía gastos muy grandes, el hueco que generó lasalida de YPF, por ejemplo, provocó que fuera insostenible”, sostuvo. 

Tierra del Fuego es, entre las patagónicas, la que atraviesa la peor situación. Según la información del Mapa Fiscal, las regalías caen un 46% y tienen un peso marginal en los ingresos. En paralelo, el gasto corriente crece muy por encima de la recaudación y el pago de salarios a empleados públicos supera el 60% de los ingresos corrientes. Aunque no tiene una deuda excesiva, la falta de liquidez tensiona las cuentas. 
Pegoraro confirma este cuadro de situación y le pone números: al cierre del tercer trimestre de 2025, la provincia acumulaba un déficit financiero de $76.000 millones, un déficit primario de $69.000 millones y un déficit económico-operativo de $58.000 millones.
Río Negro y Neuquén: actividad y recaudación provincial

Río Negro muestra un mejor desempeño que el promedio patagónico. El Mapa Fiscal muestra que los ingresos totales crecen en términos reales al 11.3%, impulsados por impuestos provinciales, mientras que las regalías tienen un peso bajo en la estructura de recursos (6,6% de los ingresos corrientes). La coparticipación federal cae levemente en términos reales, pero es compensada por dicha recaudación. 

Al igual que en todas las provincias, un elevado porcentaje de los recursos en la administración de Weretilneck son destinados a personal: más del 67% de los ingresos corrientes, lo que reduce el resultado financiero positivo aunque sin entrar en déficit. 

Pegoraro amplía este punto y señala que Río Negro cerró el 2025 con un crecimiento real de la recaudación tributaria provincial del 21%, el más alto entre las provincias con datos completos. “La mayor parte vino de la mano de Ingresos Brutos, pero no fue porque se hayan tocado demasiado las alícuotas y se haya recaudado por mayor presión fiscal, así que te demuestra que hubo un incremento importante de la actividad”, agregó el experto. 
Los números de Neuquén no están disponibles en el Mapa Fiscal, pero sí en fuentes oficiales de la administración local. Figueroa cerró el 2025 con una situación comparativamente holgada. La provincia mantiene superávit financiero, con ingresos totales creciendo a tasas reales de dos dígitos, impulsados por regalías hidrocarburíferas, recaudación tributaria propia e impuestos asociados a la actividad de Vaca Muerta. 

Neuquén tiene una alta autonomía fiscal. De esta forma, consigue que la recaudación por impuestos provinciales supere a la coparticipación federal, lo que reduce la dependencia de transferencias nacionales. Puesto en números: la gestión de Figueroa cerró el tercer trimestre con una recaudación de cerca de $1.200.000 millones por tributos provinciales, frente a unos $700.000 millones por coparticipación. 
Según Pegoraro, esta situación se traduce en que Neuquén haya registrado un superávit cercano a $157.000 millones. “Si bien redujo mucho la velocidad de crecimiento, a comparación con la primera parte del año, cerró el trimestre con crecimiento de ingresos tributarios, transferencias y regalías. También tuvo un gasto que se expandió, pero sin la brecha que tuvieron otras provincias”, describió.
Fuente: https://www.adnsur.com.ar