RIO GRANDE.- El concejal de Provincia Grande, Jonathan Bogado, analizó el inminente regreso a la actividad en el recinto previsto para el próximo jueves (ahora viernes). En su diagnóstico, puso el foco en las dificultades que enfrentará la administración local durante el transcurso de este año, debido a una coyuntura económica y social que golpea con fuerza a los vecinos.
“Empezamos las sesiones ordinarias con mucho entusiasmo de comenzar el año, con muchas expectativas de poder escuchar el mensaje del Intendente y de poder acompañar esa intención de nuestro Intendente en un año que va a ser complejo”, manifestó el edil en una entrevista concedida a ((La 97)) Radio Fueguina. El dirigente remarcó que las proyecciones para los próximos meses obligan a una coordinación estrecha entre los poderes del Estado municipal.
Bogado detalló que las complicaciones financieras actuales trascienden las fronteras de la isla. Según sus palabras, el horizonte asoma difícil por cuestiones externas a la provincia. “Lamentablemente en el ámbito económico y en el ámbito social, va a ser muy desafiante por el contexto en el que nos toca gobernar este 2026”. Bajo esta premisa, subrayó que su labor parlamentaria se centrará en facilitar la gestión del intendente Perez mediante la aprobación de normativas que agilicen las políticas públicas.
Al profundizar en las preocupaciones de la ciudadanía, el concejal identificó a la desocupación como el principal escollo a resolver. Argumentó que la capacidad de respuesta desde una banca es limitada ante un fenómeno de escala nacional. “No tenemos demasiadas herramientas para generar empleo en un contexto donde a nivel no solo provincial, sino a nivel nacional, el empleo está en decrecimiento y los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes”, describió con preocupación.
La estrategia del bloque oficialista para mitigar el impacto de la crisis se volcará hacia el territorio. Bogado planteó que el respaldo a la gestión debe materializarse en soluciones cotidianas. “Estar cerca de las familias que no tienen trabajo, que no llegan a fin de mes, para que al menos puedan paliar la situación en una cuestión transitoria”.
En esa línea, el legislador puso en valor el esquema de contención que lleva adelante el municipio, destacando la vigencia de los aportes alimentarios y los programas de becas. “Lo fundamental tiene que ver con el mantenimiento de los subsidios. Es un gran esfuerzo que está haciendo el municipio, no solo en asistencia social, específicamente económica, direccionada a familias que quedan sin trabajo, que necesitan llegar a fin de mes, como puede ser un módulo alimentario, sino también la batería de políticas que tienen que ver con el acceso a la educación, becas universitarias, becas de nivel secundario, infraestructura en materia deportiva, política de salud que tiene el municipio, que es muy importante”, enumeró.
Finalmente, el concejal se refirió a la problemática de los perros asilvestrados en las zonas periféricas, admitiendo que el marco normativo municipal encuentra trabas por tratarse de áreas rurales. No obstante, rescató las campañas de chipeo y castración que se ejecutan desde el área de servicios públicos. “Lamentablemente hay mucha inconsciencia, hay mucha irresponsabilidad de algunos sectores de la comunidad que hacen abandono de esos animales que terminan afectando de forma directa al sector ganadero de nuestra ciudad”, concluyó Bogado.
Rio Grande: 13°
11° / 11° - Lluvia ligera
10° / 10° - Algo de nubes


