RIO GRANDE.- Una nueva disposición de la Dirección General de Aduanas (ARCA) genera gran expectativa entre los turistas argentinos. A partir de ahora, los viajeros pueden ingresar al país con electrodomésticos de línea blanca, como heladeras, lavarropas y termotanques, que hayan comprado en Chile. Aunque la medida está vigente desde fines de julio, este fin de semana largo se convierte en el primer gran test para ver cuántos vehículos cruzan la frontera con estos productos a la vista.
La nueva norma permite que los argentinos mayores de 16 años importen hasta una unidad nueva por año y por categoría, siempre que sea para uso personal y no para fines comerciales. A diferencia de las franquicias de equipaje tradicionales, la importación de estos productos tributa bajo el Régimen General de Importación. Esto significa que los viajeros deben completar un formulario en el sitio web de ARCA, declarar el artefacto y pagar los aranceles correspondientes antes de que el producto sea liberado por la Aduana.
Es importante destacar que esta medida no modifica las franquicias de equipaje habituales (USD 300 por vía terrestre o USD 500 por vía aérea). El costo impositivo adicional sobre los electrodomésticos podría hacer que la compra no sea tan conveniente como en el pasado, pero aun así abre una nueva puerta para los consumidores que buscan opciones en el país vecino.