Clima Rio Grande: ver extendido

Concejales citaron a interpelación al secretario Legal y Técnico, Alexis Solís

La tensión política escaló en la localidad fueguina. Mediante una resolución, el Cuerpo Deliberativo obliga a comparecer al Dr. Alexis Solís, funcionario clave del Ejecutivo comunal, para que dé cuenta de la demora en la entrega de documentación y de declaraciones públicas que tensaron la relación con los ediles.

TOLHUIN.- El Concejo Deliberante de esta ciudad, dio el portazo a la confrontación con el Ejecutivo al aprobar la resolución de interpelación contra el Secretario Legal y Técnico, Dr. Alexis Solís. El funcionario deberá comparecer en el recinto de la Sala de Sesiones, ubicado en Calle Maestro Luis Cárdenas N° 308, el lunes 6 de octubre a las 12:00. El Cuerpo hace uso de sus facultades de contralor, estipuladas tanto en la Constitución Provincial como en la Ley Territorial N° 236.

Entre los motivos que detonaron la medida, el Concejo señaló que numerosos pedidos de informe, que son “herramientas legales y legítimas de contralor”, fueron “contestados parcialmente y otros ignorados” por el Ejecutivo Municipal, lo que impide a los ediles cumplir su función. A esto se suma que las declaraciones públicas del Dr. Solís “desacreditan y descalifican el trabajo de esta Institución”, generando un “malestar institucional y división en la comunidad”.

La denuncia de un “conflicto artificial”

La gota que rebalsó el vaso fue el proyecto de Ordenanza enviado recientemente por el Intendente. Dicho proyecto solicita un incremento de la Partida Presupuestaria y, en sus fundamentos, pide derogar o suspender varias Ordenanzas que se encuentran vigentes (algunas de “alto valor social” y mínimo gasto económico).

La resolución denuncia que el Ejecutivo menciona en esos fundamentos que el incremento es para “garantizar el pago de los haberes del personal del Concejo Deliberante”. Los concejales advirtieron que “esta práctica” tiene el potencial de “generar un conflicto artificial entre los trabajadores del Concejo y sus autoridades”, afectando “gravemente la institucionalidad democrática”. Por tal motivo, se considera “imprescindible” que el Secretario Solís “brinde explicaciones y los fundamentos pertinentes” ante el Cuerpo Legislativo.

El pliego de interpelación

Los ediles determinaron un temario que abarca todos los puntos del conflicto. Entre ellos, el funcionario deberá explicar el motivo de la falta de respuesta a las más de catorce resoluciones que solicitaban información (CDT N° 004, 005, 007, 011, 0014, 015, 019, 034, 039, 040, 041, 049, 053, 058 y 059/25).

También deberá justificar por qué se “condiciona” el pago de los haberes del personal del Deliberante a la aprobación de la ampliación presupuestaria, y cuáles son los fundamentos del proyecto que busca derogar/suspender ordenanzas vigentes.

El pliego de interpelación se completa con la exigencia de información detallada sobre el estado de las denuncias contra el Municipio. Finalmente, se le requirió un detalle documental sobre el expediente de las termas que fue resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.

El Concejo determinó como fecha límite para la presentación de toda la documentación solicitada el jueves 3 de octubre de 2025. La información deberá ser ingresada por Mesa de Entradas, con la certificación y firma de los responsables correspondientes.