RÍO GRANDE.- La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), seccional Río Grande, elevó una fuerte advertencia sobre el futuro inmediato de la industria electrónica fueguina.
Javier Escobar, secretario general del gremio, alertó que la modificación solicitada por las cámaras empresariales al proceso productivo de bienes como celulares y televisores tendrá como consecuencia directa la pérdida de cientos de puestos laborales en las fábricas de Tierra del Fuego. Ante este escenario, la cúpula sindical ya tomó nota y propuso un paro provincial conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) si el Gobierno concreta la resolución.
En declaraciones radiales a FM La Isla de la ciudad de Río Grande, Escobar fue terminante al desmentir a quienes minimizan el impacto. “Es mentira que no se van a perder empleos. Estaríamos hablando de 20 o 30 personas menos por línea de producción, y eso significa cientos de familias sin trabajo”. La preocupación se magnifica al considerar la estructura productiva actual de la provincia, donde la telefonía celular representa el 60% de la fabricación local, secundada por televisores y aires acondicionados.
El fondo de la cuestión es que la iniciativa busca permitir que la mercadería ingrese al territorio ya “más ensamblada” desde el continente, lo que implicaría una menor intervención de mano de obra local en la etapa final del armado.
El dirigente de ASIMRA no anduvo con chiquitas a la hora de cuestionar la postura de la política provincial ante la amenaza laboral. Dirigió críticas directas al Gobierno local. “No entiendo cómo el gobernador no sale a hacer una defensa legal. Si no pueden defender la provincia ni los puestos de trabajo, ¿para qué están?”, interpeló.
Asimismo, apuntó los cañones contra el legislador libertario Agustín Coto, quien públicamente celebró la posibilidad de estos cambios. “Coto festejó diciendo que esto beneficiaba a Tierra del Fuego. No conoce la industria ni su provincia. Hablan porque están en campaña y dicen cada estupidez”, sentenció el sindicalista.
Tras debatir la situación en el congreso de delegados, ASIMRA definió impulsar las medidas de fuerza. Escobar confirmó que la propuesta elevada es realizar un paro provincial de la industria si el cambio productivo se materializa. “Tenemos que hacer un paro provincial de la industria. Ningún puesto de trabajo afuera: ni contratados, ni efectivos, ni PPD. Ninguno”.
De concretarse la modificación de los procesos, el sindicalista advirtió que el nivel de desocupación provincial alcanzaría niveles críticos. “Hoy hay entre 6.000 y 7.000 personas sin trabajo en Tierra del Fuego. Si se concreta esto, vamos a superar los 8.000. La ciudad no está en condiciones de absorber esos empleos que se pierden”, alertó el dirigente.
Finalmente, Escobar llamó a los obreros a la reflexión de cara a las próximas elecciones. “No podemos seguir votando equivocadamente. No podemos votar a la derecha. Nos están destruyendo y seguimos sin reaccionar”. El dirigente insistió en que la industria fueguina es uno de los últimos baluartes productivos que le quedan al país, advirtiendo con crudeza, “Hacemos celulares, televisores y aires. No hay mucho más. Si seguimos achicando, apagará la luz el último trabajador de la isla”.