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Viernes 17 de octubre de 2025

Alumnos y docentes de Tolhuin buscan nombrar calles de la ciudad con flora fueguina

Docentes y estudiantes de cuarto grado de la Escuela Provincial Nº 45 de Tolhuin presentaron una iniciativa ante el Concejo Deliberante para promover la identidad local y el cuidado ambiental. El proyecto propone utilizar nombres de flora nativa de la zona, como Notro o Chaura, para las arterias de la ciudad.

TOLHUIN.- Un proyecto educativo y comunitario está dando que hablar en el Concejo Deliberante de la ciudad corazón de la isla. Docentes y alumnos de la Escuela Provincial Nº 45 “Congreso de Tucumán” presentaron oficialmente la iniciativa “La voz de la comunidad en cada calle”, una propuesta que busca nombrar arterias de Tolhuin con especies de flora fueguina. La idea, elaborada por las docentes Yamila Velázquez, Daniela Enríquez y María Luisa Romano, junto a estudiantes y familias de 4.º grado turno tarde, ya fue recibida por ediles y aspira a convertirse en ordenanza.

El proyecto es simple, pero potente: propone usar nombres de especies nativas de la zona –como Notro, Farolito chino, Canelo, Chaura, Turbales, Frutilla de Magallanes, Pan de Indio y Llao Llao– para las calles. La movida tiene un doble objetivo: reforzar la identidad local y el sentido de pertenencia, y concientizar sobre el cuidado del entorno natural que rodea a la localidad.

La iniciativa, que la viene remando desde el aula, incluyó un proceso de investigación a fondo, encuestas a la comunidad, lectura de ordenanzas vigentes, y hasta la realización de talleres participativos y maquetas señalizadoras. La idea es que la educación sea un motor para conectar la memoria, la historia, el compromiso ambiental y la participación de toda la comunidad.

Las docentes fueron recibidas por los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Marcelo Muñoz Fernández. Los ediles escucharon atentamente la propuesta y le dieron el visto bueno, destacando la importancia de que un proyecto así nazca del trabajo colectivo. Los concejales valoraron el esfuerzo por revalorizar el entorno natural y, al mismo tiempo, fortalecer la participación de la ciudadanía desde la escuela.