RÍO GRANDE.- El rechazo de SUTEF a la propuesta salarial del Gobierno provincial volvió a dejar en punto muerto la negociación docente, luego de que el sindicato cuestionara el monto acumulado previsto para los próximos meses.
La organización sindical sostiene que los $59.000 ofrecidos para los próximos siete meses no permiten recomponer los ingresos frente al deterioro del poder adquisitivo. Además, cuestionó que el esquema no contemple diciembre, enero y febrero.
SUTEF planteó que la discusión debe establecer una pauta salarial con previsibilidad hasta febrero de 2027 y que contemple un camino progresivo hacia el salario mínimo vital y móvil. También reclamó que la recomposición alcance a jubiladas y jubilados docentes.
Otro de los puntos que mantiene trabada la negociación son los descuentos aplicados a trabajadores que participaron de medidas de fuerza. El sindicato exigió que no se realicen nuevas quitas y reclamó la devolución de los montos descontados.
Desde SUTEF atribuyeron al Ejecutivo provincial la responsabilidad de generar las condiciones para destrabar el conflicto y sostuvieron que existe voluntad de alcanzar un acuerdo.
La disputa salarial se desarrolla además sobre el tramo final del ciclo lectivo, por lo que cualquier nueva medida de fuerza podría afectar el cumplimiento del calendario escolar y trasladar nuevamente las consecuencias del conflicto a estudiantes y familias.
El gremio sostiene que la situación económica de los trabajadores de la educación continúa siendo crítica, mientras que el Gobierno deberá evaluar una alternativa que permita acercar posiciones y evitar que la discusión salarial siga impactando sobre el normal desarrollo de las clases.
Rio Grande: 4°
2° / 2° - Algo de nubes
1° / 1° - Cielo claro
4° / 4° - Nubes



