Clima Rio Grande: ver extendido

Infantino perdió el respaldo de Gales tras el fracaso del plan para privatizar el Mundial

La FAW anunció que no apoyará la reelección de Infantino para 2027-2031 y cuestionó su liderazgo y gobernanza.

El presidente de la FIFA, Infantino, sufrió un golpe político cuando la Asociación de Fútbol de Gales anunció que no respaldará su reelección para 2027-2031. La federación criticó la gestión por “fallos en materia de buen gobierno, proceso y liderazgo” y dejó en claro su rechazo a la candidatura pública.

Además la FAW sostuvo que la administración adolece de problemas “en materia de valores, gestión de las partes interesadas, comunicación y buen criterio”. En el comunicado, la federación sostuvo que “Infantino ha perdido la confianza para seguir al frente del fútbol mundia” y que eso resulta inaceptable para sus miembros.

Qué implicaba el proyecto FFE que promocionaba Gianni Infantino

El origen del malestar fue la fallida iniciativa para crear FIFA Forward Entreprise (FFE), una empresa destinada a concentrar derechos televisivos, patrocinios, venta de entradas, licencias y la organización de torneos, incluido el Mundial. El proyecto proponía abrir parte de esos negocios a inversores privados y generó amplio rechazo internacional.
La Asociación de Gales se alineó con la UEFA en su rechazo y reclamó “una revisión exhaustiva del liderazgo y la gobernanza de la FIFA”. En su comunicado subrayó que los miembros deben anteponer el fútbol en todas las decisiones para asegurar crecimiento, la sostenibilidad y la integridad del deporte.

Infantino y la presión para buscar alternativas

La caída del proyecto dejó a Infantino en una situación de mayor debilidad política, según análisis europeos. Voces en UEFA, consignó ANSA, comenzaron a buscar apoyos para intentar frenar su mandato y explorar alternativas. La maniobra apunta a sumar votos suficientes que permitan abrir un proceso de reemplazo político internacional.

Según ANSA, la estrategia pasa por identificar un candidato de unidad que reúna consenso. Se mencionaron nombres como Nasser Al KhelaifiSalman bin Ibrahim Al-Khalifa y Victor Montagliani. Cada uno tiene apoyos regionales distintos y distintos perfiles, pero la búsqueda pretende evitar fracturas internas y asegurar respaldo amplio y estable.

El viernes la FIFA anunció la reversión del proyecto que proponía centralizar la explotación comercial bajo FFE. La idea era reunir derechos de televisión, patrocinio, entradas y licencias en un solo vehículo con inversores. Críticos advirtieron riesgos de pérdida de control y de priorizar lucro sobre el interés futbolístico.

El comunicado galés concluyó con una advertencia: “No poner los intereses del fútbol por encima de todo lo demás es un fracaso que no podemos aceptar”. El pronunciamiento aumenta la presión sobre Infantino de cara a 2027 y abre un mapa de negociación política que ahora dominará el debate internacional.
Fuente: https://la100.cienradios.com/