Clima Rio Grande: 11° ver extendido
Domingo 21 de diciembre de 2025

La inflación mensual se ubicó en el 2,5%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cortó la senda de desaceleración y reflejó un incremento de dos décimas en relación a octubre, elevando la variación interanual a más del 31% en un contexto de precios aún postergados.

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación de noviembre se situó en el 2,5%. Este guarismo implicó un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mes previo, cuando la suba de precios había sido del 2,3%.

De esta manera, el indicador registró una variación interanual del 31,4% y acumula un 27,9% en los primeros once meses del año. Los analistas prevén que en lo que resta del ejercicio y en el año 2026 habrá mayor tensión sobre el indicador a raíz de los futuros incrementos en los precios administrados.

En el desglose sectorial, la división que experimentó el mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 3,4%, seguida por “Transporte” que se incrementó en un 3%. Por el contrario, los rubros que mostraron las menores oscilaciones fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 1,1% y “Prendas de vestir y calzado” con apenas un 0,5%.

Los precios que administra el Estado se movieron en noviembre un 2,9%, un registro que se ubicó por encima de la media general. Esta dinámica se debe a que el Ejecutivo Nacional autorizó subas en las tarifas de luz y gas que promediaron el 3,8%, a lo que se sumó una actualización de casi el 10% en el valor del boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otra parte, los precios estacionales evidenciaron un incremento leve del 0,4%, en tanto que el IPC núcleo, que no considera el comportamiento de los regulados ni de los estacionales, se elevó al 2,6%.

El economista Gonzalo Carrera, de la consultora Equilibra, señaló que la inflación interanual ascendió 0,1 punto porcentual en noviembre tras dieciocho meses de caída y se mantuvo en la zona del 31%.

El experto vaticinó que el 2025 cerrará con una inflación mensual que no estará lejos de la registrada a fines de 2024, pero con una mejora de la competitividad en la que el tipo de cambio real multilateral se ubica un 19% por arriba de diciembre de 2024.

Respecto a las proyecciones, las principales consultoras privadas estimaban que el IPC se ubicaría entre el 2,3% y el 2,5%. La estimación más pesimista, aunque por mínimas diferencias, fue la de Eco Go, que calculó que el índice arrojaría el 2,5%.

El economista Lucio Garay Méndez explicó que llegaron a ese número por la suba del 3% en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, ya que las carnes comenzaron a subir fuerte a fines de octubre, lo cual por su ponderación empujó considerablemente el nivel general; también remarcó la alta incidencia de los regulados.

En este contexto, se había conocido oficialmente que el dato de inflación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) había sido del 2,4% en noviembre, lo que ya implicaba una aceleración intermensual de 0,2 puntos porcentuales. Esta estadística sirvió como una suerte de anticipo del dato a nivel nacional.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las respuestas de los privados ya había reflejado una aceleración en las estimaciones, proyectando un 2,3% para noviembre, cuando en la consulta anterior el número indicado había sido de 1,9%. Para el mes de diciembre, las consultoras estiman que los precios se moverán a un ritmo del 2,1% a nivel general. En el primer cuatrimestre de 2026, entre enero y abril, la inflación oscilaría entre el 1,9% y el 1,5%, de acuerdo con el informe.

Un desafío para las cuentas públicas es la existencia de precios atrasados. Hasta las elecciones legislativas, el Gobierno no aplicó el recorte de subsidios económicos que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó nuevamente una distorsión en algunos valores. Desde la consultora Invecq se remarcó que, pese a los avances significativos —especialmente en el primer cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno pusiera la lupa en la desinflación—, el proceso de reordenamiento monetario sigue incompleto.

Comparando la estructura vigente con la del primer semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la “inflación reprimida” suma 4,2 puntos, con la mayor parte de los ajustes pendientes concentrada en los servicios públicos.

En este marco, entre los segmentos con desfasajes de entre 30% y 40% figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por “Transporte” con un retraso que va del 30% al 20%, al igual que “Teléfono e internet” y “Combustibles”. Sobre esta última variable de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que el ministro [Caputo] resignó ingresos por más de 2.326 millones de dólares al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Tras imponerse en las urnas por una amplia diferencia sobre Fuerza Patria (FP), el ministro de Economía convalidó incrementos en los servicios públicos y en el transporte. Además, ya se oficializó un nuevo esquema de subsidios de electricidad, gas y garrafas para el año 2026.