RIO GRANDE.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia se sumará este miércoles a la jornada de lucha y al paro nacional definidos por el Consejo Directivo Nacional del gremio. La movilización local está prevista para las 10:30. El punto de encuentro será la sede de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en la Avenida 9 de Julio al 768, entre las calles San Martín y Perito Moreno de esta ciudad.
La convocatoria emanada desde la central nacional de ATE establece que esta medida de fuerza se lleva a cabo para manifestar un rechazo rotundo a la reforma laboral de carácter regresivo que promueve el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei. Desde la conducción anticiparon que, en las distintas jurisdicciones del país, como es el caso de Tierra del Fuego, la modalidad de la protesta sería definida por las directivas locales del sindicato.
El documento emitido por ATE puntualiza que, en un contexto de fuerte recesión económica, con trabajadores precarizados, índices elevados de desempleo, subempleo y multiempleo para cubrir las necesidades básicas, el Ejecutivo nacional avanza con una reforma.
Esta modificación tiene por única finalidad beneficiar a las grandes corporaciones y multinacionales, restringiendo los derechos adquiridos por la clase trabajadora. Entre otras modificaciones, se autoriza el despido sin pago de indemnización, se extiende el horario de la jornada laboral y se imponen restricciones a la negociación colectiva.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestó además un profundo repudio a cualquier intento de debatir una reforma laboral sin la participación legítima de los empleados. La salida a las calles busca expresar el rechazo a esta reforma regresiva propuesta por el Gobierno Nacional.
Paralelamente, exigen la inmediata reapertura de las paritarias y un incremento salarial para todos los trabajadores estatales.
Adicionalmente, el gremio exige otras reivindicaciones de alcance nacional y provincial. El pliego de reclamos incluye un aumento salarial de emergencia para los jubilados, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, el rechazo a la privatización de empresas públicas y a la venta de activos del Estado.
Asimismo, se pide frenar la fusión y el cierre de organismos, la reincorporación de los trabajadores desvinculados, la devolución de los fondos adeudados a las provincias, el rechazo a la armonización de las cajas previsionales de las provincias, y la restitución del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES.
La conducción provincial de ATE adhirió íntegramente a este comunicado.
Rio Grande: 8°
9° / 9° - Algo de nubes
11° / 11° - Nubes
11° / 11° - Cielo claro



