RÍO GRANDE.- La ciudad se prepara para recibir la 2ª edición de la Expo “Emprender desde el Sur”, un evento crucial para la puesta en valor del sector productivo. La convocatoria oficial del Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar este sábado 11 y domingo 12 de octubre, en el horario de 13:00 a 20:00, en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Margalot”.
La propuesta incluirá una nutrida agenda que combina stands de productos regionales y gastronómicos, un sector de cafetería, rondas de negocios y charlas de capacitación dirigidas a los emprendedores. Esta iniciativa, impulsada directamente por la gestión del intendente Martín Perez, ratifica el compromiso del Ejecutivo Municipal de acompañar al sector, robustecer el desarrollo económico y crear nuevas oportunidades para los actores productivos locales.
La Secretaría de Desarrollo Productivo es la responsable de la organización de la muestra, con la misión central de continuar proveyendo herramientas, propiciar la generación de contactos y el intercambio de conocimientos. De esta manera, se busca facilitar el encuentro con aliados estratégicos y consolidar las redes de comercialización, impulsando así una agenda de desarrollo con identidad bien definida.
El encuentro está diseñado para convocar tanto a Pymes en proceso de escalabilidad como a aquellos proyectos que ya se encuentran en etapas avanzadas de consolidación productiva, comercialización o expansión. Con esta segunda edición, el objetivo se centra en afianzar un ámbito de visibilidad, formación especializada y proyección comercial directa, lo que redunda en un desarrollo económico local con un fuerte compromiso territorial.
El secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, subrayó la relevancia del encuentro, al afirmar que la Expo busca visibilizar los proyectos de emprendedurismo que generan valor agregado en la ciudad y que han sido impulsados por emprendedores que vienen creciendo y consolidando sus producciones.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la gestión municipal redobla esfuerzos para ayudar a crecer a los emprendedores, y en esta oportunidad, busca poner en valor el trabajo que realizan. Detalló que, durante las jornadas, los vecinos podrán descubrir la capacidad de innovación y el trabajo que se lleva adelante con el sector.
Armas enfatizó la visión que atraviesa la propuesta, “el concepto central parte de nuestra mirada de que nuestro sur es el norte”. Explicó que, desde esa perspectiva, se busca reconocer el esfuerzo y la resiliencia de quienes, en un contexto complejo, aportan creatividad e innovación para seguir adelante, ratificando el rol de acompañamiento del Municipio para mostrar y visibilizar esa labor.
El Secretario agregó que la Expo funcionará como un espacio de encuentro donde la comunidad podrá disfrutar y conocer el talento local. Indicó que, tanto el sábado como el domingo, los asistentes podrán recorrer los stands, acceder a la oferta de cafeterías locales y participar en charlas con experiencias de la ciudad y de toda la provincia.
Al reforzar la invitación, Armas remarcó que, en esta segunda edición, el propósito es convocar a las familias para que tomen contacto con el valor de Río Grande y el trabajo del sector emprendedor. Destacó la capacidad de los emprendedores para surgir y reinventarse en un contexto complejo, muchas veces por necesidad, pero siempre con capacidad de innovar y diferenciarse. Finalmente, subrayó el firme acompañamiento que brinda la gestión de Martín Perez a través de la Escuela Municipal de Emprendedores y otros espacios de visibilización.
A los más de 80 stands se sumarán las cruciales Rondas de Negocios, diseñadas para generar redes de contacto entre emprendedores, comercios e industrias. El funcionario recordó los excelentes resultados de la primera edición, que incluyeron la concreción de productos conjuntos, la expansión de algunos emprendimientos hacia Ushuaia y el establecimiento de vínculos con cadenas gastronómicas y restaurantes locales.
Para concluir, Armas subrayó que la propuesta es impulsada por el intendente Perez, quien encomendó fortalecer el entramado productivo local, dado que el sector emprendedor es el motor de la economía riograndense. Reiteró la invitación a los vecinos a acercarse, conocer y disfrutar de la producción local.
Por su parte, Ornela Antonio, directora de Desarrollo Local, expresó que esta segunda edición es el resultado de un trabajo sostenido con los emprendedores. Remarcó la visión del Municipio: cada emprendimiento es motor de desarrollo local, de empleo y de identidad productiva. Destacó el acompañamiento constante con herramientas, capacitación y oportunidades de vinculación para que los proyectos sigan creciendo y proyectándose desde Río Grande hacia nuevos mercados.
La Expo completará su oferta con stands de productos y servicios regionales, espacios de vinculación y networking estratégico, facilitando la conexión directa con proveedores, plataformas, instituciones de financiación y canales de distribución. Además, se dictarán charlas específicas sobre digitalización, ventas, costos, marketing, financiamiento y gestión profesional. Finalmente, un panel de experiencias permitirá que los propios emprendedores compartan sus historias de crecimiento y expansión desde el sur hacia otros mercados.
De esta forma, la Expo Emprender desde el Sur consolida el rol del Estado Municipal al generar un espacio que articula a quienes inician su camino emprendedor y a quienes buscan herramientas para proyectarse más allá del mercado local. Con ello, se promueve el desarrollo económico de la ciudad y la profesionalización de los proyectos, potenciando su crecimiento con una visión estratégica de futuro.
Rio Grande: 12°
7° / 7° - Algo de nubes
8° / 8° - Nubes



